Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca una intimidación a un intendente nueva suspensión de labores en Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La intimidación de estudiantes a un trabajador de intendencia, provocó de nueva cuenta la suspensión de clases en la Normal Rural de Ayotzinapa, cuando a apenas comenzaba a normalizarse la actividad.
Alrededor de las 9 de la mañana, los maestros convocaron a todos los trabajadores a una sesión sindical, y por la tarde, vía telefónica, el profesor Bardomiano Martínez informó que elaboraron un acta administrativa de los hechos y emplazaron al nuevo director, Humberto Santos Bautista, a implementar un reglamento de convivencia, a más tardar el próximo martes 21 de febrero.
Por la mañana, el trabajador agredido, Marcelino Villanueva Hernández, en la asamblea relató los hechos. Dijo que alrededor de las 6:20 de la mañana, cuando regaba las plantas de la entrada, entró a la escuela una camioneta color arena con placas del Distrito Federal.
Los jóvenes adentro –que no reconoció– le dijeron que le echara agua a los cristales, pero él se retiró; añadió que los jóvenes le dijeron que ellos eran más importantes, porque él era empleado del gobierno estatal y “ellos del gobierno federal”,  y entre los insultos –que se negó a repetir– dijo que alguien mencionó que dos de sus compañeros habían sido asesinados.
El trabajador tímidamente reconoció que les dijo “ustedes se lo buscaron”, lo que motivó que cuatro de unos ocho que iban dentro del vehículo se bajaran y lo arrinconaran hasta la caseta, amenazantes y con insultos, luego de unos momentos se retiraron rumbo “a las glorias”, donde están unos dormitorios al norte de la escuela.
Aseguró que los estudiantes habían tomado bebidas alcohólicas, y escuchó voces de mujeres adentro del vehículo, que al parecer sólo llevó a la normal a unos seis alumnos a la escuela. Admitió que siente miedo, porque no los reconoce, y los agresores él sí.
El secretario sindical de la delegación, Santiago Díaz, dijo que uno de los acuerdos con la Secretaría de Educación fue que ningún trabajador fuera maltratado por los estudiantes, y siempre han insistido en la elaboración código disciplinario, para evitar agresiones.
Horas después, Bardomiano Martínez informó que sin hacer sostenido una plática formal con los normalistas, saben que la mayoría, incluso la dirigencia estudiantil, están dispuestos a acatar las reglas de convivencia, seguir los trabajos para recuperar el semestre y terminar en tiempo el ciclo escolar.
Detalló que en la sesión sindical discutieron impulsar la aplicación de un reglamento, que se debe concretar a más tardar el próximo martes, de lo contrario volverán al paro de labores.

468 ad