Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vital, el uso de redes sociales para promover a Acapulco, afirma investigador irlandés

Salvador Serna

“Es de vital importancia que todos los involucrados en el sector turístico en Acapulco hagan uso de las características de los nuevos Social Media, que consiguen una interacción directa entre clientes y proveedores”, dijo el investigador de la Universidad de Dublín, Theo Lynn, durante la impartición del seminario Estrategia social empresarial vs estrategia de campaña en medios sociales para el sector turismo, realizado ayer en el hotel Playa Suites.
“En social media el contenido es generado por el usuario, es decir tus clientes y huéspedes van a hablar de tu hotel o restaurante. Es muy importante que esté habilitado el sistema Wi Fi en todos los hoteles de Acapulco para compartir todos los mensajes en línea”, recomendó el investigador irlandés a directivos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
Durante el seminario, el académico habló del uso preferente de las redes sociales más grandes como Facebook, Twitter, Google +, Hooksuite, entre otros.
Lynn aseguró que en las redes sociales “el 70 por ciento de los mexicanos confía en la gente como el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Si el gobernador dice o twittea que Acapulco es un lugar seguro la gente se lo va a creer porque él tiene autoridad, y los consumidores potenciales de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo le van a creer, porque en México la gente cree mucho en sus líderes, gerentes y directores, la gente quiere escucharlos, es importante que los líderes de las empresas turísticas se comuniquen con la gente”.
Mediante gráficas virtuales y en 3D, el investigador explicó a los empresarios que si un amigo recomienda un lugar seguro, “pues le vas a creer y la gente va a venir a tu negocio, siempre y cuando seas consistente, pero actualmente a los hoteleros sólo les importa las reservaciones y ya”.
Theo Lynn subrayó que es urgente que los prestadores de servicios turísticos generen una experiencia positiva de Acapulco, persuadir a los turistas y convencerlos “de que vayan a la playa, a La Quebrada. Los turistas quieren a los prestadores de servicios turísticos hasta en un 63 por ciento. Los turistas prefiere hacer negocios con la gente que les simpatiza, por eso es necesario construir confianza en la industria de la hospitalidad, aunque a veces es difícil innovar en los hoteles”, afirmó.
Por su parte, el directivo de AHETA, Sergio Salmerón subrayó que “es muy difícil hacer marketing para una familia porque es la esposa la que decide que albercas son seguras para sus hijos, por lo que es necesario que los hoteles tengan identificado su mercado meta porque a la gente le gusta adquirir lo que nadie más tiene, la gente quiere playas limpias para sus hijos, sentarse en la arena”.
Mientras que la estudiante de doctorado, Artemisa Jaramillo Galán, subrayó ayer a los empresarios participantes que en el nuevo fenómeno comunicacional de las redes sociales “si eres un líder influyente en el mundo real, eres influyente en el mundo virtual”.
Al final de su exposición, el investigador irlandés aseguró que en su país y gran parte de Europa el puerto de Acapulco tiene una grata imagen internacional, “como un lugar donde van los artistas y estrellas del cine, con bellos atractivos turísticos naturales. En Europa no hay malas noticias de Acapulco, los empresarios y el gobierno deben tener más control sobre los periodistas, ¿qué acaso estos no tienen algo mejor que hablar? Lo más importante es generar siempre una imagen positiva de Guerrero y Acapulco”, recalcó.

468 ad