Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llevan a cabo en forma regular la actividades académicas en la normal de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Salvo por las banderas rojas y las mantas de la Federación de Es-tudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que conti-núan ondeando en la Normal Rural de Ayotzinapa, tras las movilizaciones estudiantiles por el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011 y un paro de labores de trabajadores, las actividades académicas y de rutina acontecieron de forma regular en la institución.
Los maestros comenzaron sus labores desde temprano, y la tarde del 16 de febrero trabajadores de cocina se reincorporaron a sus actividades, luego de casi dos semanas en que docentes y no docentes establecieron las condiciones de trabajo con las autoridades educativas.
Los estudiantes, a través de un comunicado, informaron que formalmente, después de tres meses y 10 días de conflicto con el gobierno estatal, se reanudaron las clases en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Destacaron la intervención de la Comisión Civil de Interlocución en la reanudación de clases, y recordaron a los estudiantes asesinados en el desalojo a balazos en la Autopista del Sol, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Sobre la Comisión Civil de Interlocución, integrada por connotados investigadores y defensores de derechos humanos, reiteraron los normalistas que ésta seguirá siendo el único medio de comunicación con el gobierno estatal, para negociar sus demandas de justicia y educación.
Dicen que continuarán exigiendo el cumplimiento de su pliego petitorio a través de la Comisión, y mantendrán su exigencia para que los responsables intelectuales y materiales de las violaciones graves de derechos humanos contra los normalistas, sean sancionados como corresponde.

Tlachinollan: seguridad para estudiantes y organizaciones

Por separado, el Centro de De-rechos Humanos de la Montaña Tlachinollan celebró la participación de la Comisión Civil de Interlocución con el gobierno del estado, para negociar las demandas de los estudiantes de la Nor-mal Rural y convocó a sus integrantes a continuar en este tenor.
A través de un boletín de prensa subrayó que a partir de la instalación de las mesas de negociación “el gobierno estatal se comprometió públicamente a garantizar la seguridad de los estudiantes, que fueron víctimas de graves violaciones a derechos humanos, así como de los integrantes de las organizaciones que los acompañamos en su búsqueda de justicia”.
Se destacó que en el contexto estatal es de suma relevancia que se establezcan las garantías de seguridad, y que las autoridades guerrerenses respondan directamente por la integridad física de las personas que de una u otra manera fueron víctimas de los eventos de violencia, y participan en la demanda de justicia.
La organización de derechos humanos, también llamó a la sociedad civil estatal y nacional a que siga el proceso de interlocución que comenzó el 13 de febrero de 2011;  recalcó que el monitoreo de los ciudadanos, “es imprescindible” para la identificación y sanción de los servidores públicos estatales y federales, responsables de violaciones graves a los derechos humanos.
Indicó Tlachinollan que el de-salojo policiaco donde murieron dos estudiantes y el trabajador de una gasolinería a causa de las heridas graves que sufrió en esa ocasión, así como tres heridos de bala y distintos casos de tortura y maltrato, “aún dista de ser resuelto”.
Mediante el comunicado, in-formó que en días pasados estudiantes de Ayotzinapa, especialistas en derechos humanos y organismos civiles, instaron a la CNDH a que ejerza a cabalidad su nueva facultad de investigar graves violaciones a derechos humanos, para que emita un informe que constituya un nuevo referente sobre la incorporación de estándares internacionales de protección a los derechos humanos.
Insistieron en que la investigación de la CNDH, efectivamente permita el esclarecimiento y la justicia para los hechos como los ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

468 ad