Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran despedidos del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez una calle en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ochenta trabajadores del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez afiliados a la sección 69 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron y cerraron los dos carriles del boulevard René Juárez Cisneros por una hora demandando audiencia con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño.
Los trabajadores sostenían una lona donde se leía “Señor gobernador solicitamos su intervención inmediata para resolver el conflicto laboral con el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez”, y cartulinas con la leyenda: “denunciamos al presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales por no respetar nuestros derechos laborales”.
Como primer acto de protesta los trabajadores se mantuvieron a unos metros de la puerta de la entrada del Palacio de Gobierno, pero no negaron la entrada y salida de trabajadores, después de permanecer frente a la puerta por una hora y media, decidieron cerrar los dos carriles del boulevard René Juárez Cisneros con la finalidad de “meter presión”, para que fueran recibidos.
Los trabajadores reiteraron la denuncia contra el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, pues aseguran que son engañados con el pago del aguinaldo y los están haciendo firmar su finiquito.
Arquímides Raciel Hernández Martínez, secretario general de la sección 69, hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se les reconozcan sus derechos laborales, y aseguró que la protesta se realizó porque la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, no les cumplió el compromiso de intervenir en el problema.
Explicó que se deben nueve quincenas y el aguinaldo de 175 trabajadores de base despedidos, de los cuales 55 son madres solteras, y aseguró que el despido es injustificado; dejaron de recibir su sueldo desde la primera quincena de octubre, y se les notificó hasta noviembre de su despido.
Agregó que los trabajadores han sufrido de acoso laborar pues cuando fueron a su trabajo les cerraron las puertas de las oficinas para laborar.
El secretario de Trabajo y Conflictos, José Antonio Balanzar Aguirre, dijo que también han sido engañados por la subsecretaria de Asuntos Políticos del estado con quien se reunieron después de bloquear la carretera de Coyuca de Benítez para exigir el respeto a sus derechos y se comprometió a quitar la averiguación previa que les iniciaron, así como intervenir para que les respeten los derecho laborales.
Agregó que es necesario que se solucionen las demandas y se reinstalen a los 175 trabajadores del Ayuntamiento, entre los más importantes a las 55 madres solteras que laboraban en el palacio municipal.
Después de la manifestación y el cierre del boulevard fueron recibidos por la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño quien les informó que para el 14 de febrero se realizará una reunión con el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales; el líder del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, para que se resuelva el problema de los trabajadores.

468 ad