Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Calderón a sucesor continuar la lucha contra el crimen organizado

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que espera que su sucesor asuma un compromiso en materia de seguridad y continúe con el combate al crimen organizado.
“Yo espero que quien venga después de mí, sea la nueva presidenta o el nuevo presidente de México, pueda verdaderamente, quiera y deba seguir con un compromiso elemental de seguridad, porque aquí la prioridad es la seguridad”, indicó.
El presidente hizo las declaraciones durante su participación en el cuarto ejercicio de Diálogos Ciudadanos, en el que 15 habitantes de diversos estados seleccionados de manera aleatoria le hicieron preguntas, y que fue transmitido ayer a través de internet por la presidencia de la República.
En el encuentro, Calderón Hinojosa admitió que ha habido errores y excesos del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico, pero justificó que han sido excepcionales.
Más tarde reiteró que es un deber de gobiernos estatales y municipales combatir al narcotráfico y asumir la responsabilidad que en materia de seguridad les toca.
Ejemplificó que cada gobierno debe garantizar que existan policías que sirvan a los ciudadanos y puedan combatir los delitos del orden común.
Sostuvo que lo que más le indigna es que los criminales se metan con la ciudadanía y en las calles exista robo, secuestro, extorsión y homicidios.
“La clave es que cada quien haga su parte, que los gobiernos estatales tengan policía estatal que si sirva, que los gobiernos municipales tengan policías que sí sirvan a los ciudadanos”, apuntó.
Puntualizó que el gobierno ha hecho su parte y que incluso la Policía Federal ha hecho “talacha” para perseguir a criminales, pero no puede realizar tareas que le corresponden a las corporaciones estatales y municipales.
“Yo no tengo la posibilidad con mis 36 mil policías (federales) de ir a perseguir a todos los rateros que están en los semáforos, en las estaciones del metro, los que se suben a los peseros, los que asaltan las esquinas, pues esos ojalá haya policías en cada lugar”, añadió.
Asimismo urgió a los gobernadores a revisar a los cuerpos policiacos, incluidos los altos mandos y a reclutar nuevos policías que sean honestos.
“La policía que tengan que la revisen, yo creo que hay una mayoría de policías honestos, pero si hay alguien metido dentro de la corporación y es un comandante, pues el policía está cruzado de brazos, entonces hay que revisarlos a todos y los que sean confiables que se queden”,  añadió.
El mandatario reconoció además que la imagen de México se ha distorsionado ya que en otros países se habla de los problemas de seguridad que enfrenta. Ante ello, añadió, el gobierno realiza esfuerzos por cambiar esa imagen.
“Estamos haciendo una campaña muy fuerte, en la Secretaría de Turismo, de Hacienda y de Economía para cambiar esa imagen de México, no negar nuestros problemas, pero los estamos enfrentando, los estamos solucionando y además México es un lugar de los más bellos del mundo”, resaltó.
Además durante la realización del diálogo, el mandatario respondió preguntas en temas de salud y educación.
En materia de salud admitió que existen rezagos, particularmente en atención en el Seguro Social; no obstante señaló se está trabajando por aumentar la calidad de la atención, porque existe un déficit de personal médico.
En tanto en el tema educativo subrayó que las plazas de docentes ahora ya se concursan excepto en Oaxaca y Michoacán. Destacó que ello es muestra de que dichas plazas son de los mexicanos, no del sindicato.

468 ad