Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Donan a la Policía Comunitaria de Tototepec una camioneta en lugar de la que había ofrecido Almonte

Sergio Ferrer

Tlapa

La Policía Comunitaria de la comunidad mixteca de Tototepec recibió una camioneta seminueva que adaptará como patrulla. El dinero para su adquisición y arreglos fue otorgado la mitad por una señora originaria de la localidad y otra por el Ayuntamiento de Tlapa.
Las gestiones realizadas por representantes de la Comisaría Municipal y ciudadanos se dio luego de que en asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del 5 de noviembre, el ex secretario de Seguridad Pública en el estado, Ramón Almonte Borja, se comprometió a donar una patrulla a Tototepec, pero al dejar el cargo por los hechos violentos del 12 de diciembre, el nuevo secretario se deslindó del acuerdo.
Buscaron a Isaura Campos Arias, originaria de Tototepec pero radicada en la ciudad de México, quien aportó 50 mil pesos. Otros 50 mil los proporcionó el pasado viernes el edil de Tlapa, Willy Reyes Ramos. El vehículo es una camioneta Ford 150 modelo 2002, cuyo costo fue de 85 mil pesos, por lo que el resto del dinero se ocupará en adecuaciones para los policías y llantas nuevas.
Aunque desde 2003, el párroco fundador de la Policía Comunitaria, Mario Campos Hernández convocó al pueblo para que formara su policía comunitaria, es hasta 2011 cuando deciden instaurar el sistema de impartición y procuración de justicia de la CRAC, apoyados en la Casa de Justicia de Espino Blanco.
El 28 de septiembre, fecha en que se celebra al patrono de la comunidad, San Miguel, según costumbre católica, 12 policías comunitarios de manera voluntaria comenzaron su resguardo que durará tres años, vigilando la comunidad que es una de las más grandes del municipio y apoyando a sus colonias que son Agua Zarca, Tepeyac, Santa Cruz, Tierra Colorada, Panteón, Viento de la costa, Cerro aire, San Miguelito, esta última que ya contaba con policías comunitarios.
Uno de los policías resaltó que la labor de la Policía Comunitaria necesitaba ser más reconocida por el pueblo y además agregó que era una tarea no sólo de los policías, sino de personas interesadas en el bienestar de su comunidad.
Algunos de los hechos que desembocaron la aprobación de la Policía Comunitaria es el recuerdo del asesinato de dos habitantes encontrados en el atrio de la iglesia un día de fiesta hace tres años y el abigeato, registrándose 52 robos de ganado entre enero y agosto de 2011. Otro de los problemas enfrentados en ésta y otras localidades es la presencia de pandillas que regularmente riñen.
Los uniformes de la Policía Comunitaria de Tototepec, fueron donados por el diputado local Javier Morales Prieto; sin embargo su color y diseño es similar al de la Policía Preventiva Municipal, diferente al verde y negro usual usado por los comunitarios.
Luego de esperar por más dos horas al edil de Tlapa –que había sido inculpado por el anterior procurador, Alberto López Rosas, como autor intelectual del asesinato del diputado Moisés Villanueva–  indígenas ñuu savi presenciaron el acto de entrega del apoyo del Ayuntamiento y la bendición del vehículo por parte de dos sacerdotes. En su intervención, Reyes Ramos justificó el retraso por haber visitado otras comunidades alejadas de la ciudad y aunque según versiones, ha señalado que la comunitaria es ilegal al no estar sustentada en leyes federales ni en la Constitución Política, en esta ocasión aplaudió la decisión de la comunidad de organizarse internamente y autocuidarse.
El alcalde señaló que resulta imposible cubrir 60 colonias, 62 pueblos y 20 anexos del municipio con 87 policías, cuando hay comunidades que piden resguardos para el mismo día, aunado a que “el presidente anterior donó o regaló las camionetas de los policías”, durante su mandato policías municipales trabajaron con tres vehículos.
El presidente municipal, abordó que en una gira por las colonias Las Mesas y Alpoyecancingo, en esta última, “dos personas derribaron la gestión de dos millones de pesos para agua potable no dejando pasar los tubos por sus terrenos, por lo que prefirieron en lugar del sistema de agua potable adquirir una pipa”.
Tototepec aún se rige por Bienes Comunales, anteriormente fue nombrada Yosononi o Llano del maíz, su nombre actual es Yukusaa, Cerro del pájaro, debido a que desde el camino antiguo a la comunidad se aprecia una formación montañosa que da apariencia de ser un pájaro.

468 ad