Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si los partidos no retiran su propaganda, se les cobrará por esa tarea, advierte el IFE-Acapulco

Mariana Labastida

El consejero presidente de la junta ejecutiva del distrito federal 4, Enrique Moreno Castro, pidió a los precandidatos de todos los partidos políticos quitar su propaganda de las calles de Acapulco, debido a que el plazo para ello se venció el pasado 16 de febrero, y de no ser así el costo por el retiro de la misma lo pagarán los partidos.
Luego de la cuarta sesión extraordinaria del consejo distrital del IFE, en la que consejeros electorales y representantes de partidos aprobaron la lista de los capacitadores electorales y la lista de vacantes, el consejero presidente dijo que desde el 16 de febrero, cuando empezó el periodo denominado de “intercampañas”, se tendría que haber retirado toda la propaganda que hay en la ciudad, y de no ser así se contratará personal que lo haga y “se procederá con cargo a su bolsillo”.
Moreno Castro recordó a los precandidatos que la propaganda que retiren la podrán utilizar si son candidatos, además de que “no el que pegue más propaganda quiere decir que vaya a obtener la victoria”.
Agregó que se considera invitar a los que sean electos candidatos y a sus comités para explicarles la ley.
En cuanto a lo puntos que se aprobaron en la sesión extraordinaria, Moreno Castro dijo que se aceptó a quienes fueron elegidos como capacitadores asistentes electorales, que son 86 ciudadanos, y otros 162 más que están en la lista de vacantes por si alguno de los elegidos no puede acudir o cumplir.
Moreno Castro resaltó que la elección de los capacitadores es importante porque son los que se encargan de llevar la paquetería en el momento de la elección, que esperan que sea exitosa y se garantice la legalidad.
Agregó que el 6 de marzo se hará el sorteo para elegir a los ciudadanos que serán funcionarios de casillas.
En la sesión también se aprobó el dictamen para iniciar la selección de los lugares donde se instalarán las casillas, recorridos que ya iniciaron con los representantes de partido, quienes están avalando los lugares, “es una etapa de preparación muy importante”.
Se informó que el distrito 4 tiene 221 números de secciones, donde hay 314 mil 394 empadronados; se instalarán 221 casillas básicas, 310 contiguas, 5 especiales y 2 extraordinarias, para un total de 538 casillas.
Después de aprobar los cuatro puntos de la orden del día, el consejero presidente dijo que los recorridos se están desarrollando con normalidad, sin ningún contratiempo, y no quiso vincular el tema electoral con la situación de inseguridad que existe en Acapulco, y pidió a los medios “no desviar o generar situaciones que no son, porque es muy delicado”.

468 ad