Concilia fotógrafo ciencia y religión para explicar el origen de la vida en el agua
Aurélie Daly
El viernes por la noche se inauguró en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco una exposición fotográfica del artista Juan Barnard, titulada El origen, que llevó un mensaje tanto artístico como ecológico.
Biólogo de formación y buzo, Juan Barnard busca concientizar a la gente en cuanto al deterioro de los fondos marinos provocado por la urbanización y la pesca intensiva, entre otros factores; pero lejos de exhibir imágenes que atestiguan el deterioro ambiental, enseñó al contrario la belleza de la naturaleza submarina, tanto vegetal como animal para impactar el público sobre lo precioso y lo frágil que es la flora y la fauna submarina, para generar un reflejo de protección de la naturaleza.
“Trato dar un mensaje y que mejor que con una imagen”, declaró durante el recorrido de las obras con el público.
Al igual que un ser consciente puede soportar y trascender episodios de trauma emocional, proceso que se refiere al concepto psicológico de resilencia, en la naturaleza se observa el mismo fenómeno definido como la capacidad de absorber perturbaciones sin que el ecosistema padezca alteraciones estructurales ni funcionales.
“Acapulco vive de la naturaleza, es lo que regula el clima”, afirmó en conferencia de prensa. De este sutil equilibrio ecológico, entre configuración geográfica, arborización de los cerros e influencias marinas, depende el micro-clima del puerto.
“Quedan menos de 50 por cientos de peces en los océanos. Antes, pensábamos que era infinito el número de peces. Si el origen de la vida viene del agua, podría ser también el fin de la vida”.
Con el título de su exposición se propone relacionar la religión y la ciencia con un paralelismo entre los dos discursos que fundan respectivamente el origen de la vida en el agua.
Se felicitó de exponer sus fotos en las Rejas Solares por el nivel de difusión que se dará durante dos meses a sus imágenes, en un lugar por el que deambulan nutridos grupos de paseantes como la avenida Costera y la posibilidad de impactar sobre un gran número de personas, locales como turistas.
“Asociar ciencia y arte es vanguardista porque es productivo, práctico, real, el arte contemporáneo tiene que ir de este lado. Más que planteamientos ideológicos, existenciales, porque es lo que vivimos”, comentó las directora de Galerías del Instituto Guerrerense de la Cultura, Jeannette Rojas, en conferencia de prensa.
“Hice todas las fotos en tres días. No es nada difícil tomar fotos, tenemos todo, manta rayas, tiburones, tortugas. Hay temporadas, por ejemplo cuando hay mal aguas, llegan las tortugas, entonces sé exactamente cuándo tomar las fotos. Va a empezar el agua fría, viene una corriente, entonces vamos a tener ballenas. Quiero transmitir este conocimiento para que la gente de aquí sepa que existe toda esa belleza y para los turistas que vienen en Acapulco. Se puede posicionar el Puerto como un destino para el buceo recreativo”, comentó el artista, en conferencia de prensa.
Desde hipocampos, peces, estrellas de mar, caracoles, arrecifes de coral, erizos, detalló en el recorrido de las obras, el modo de reproducción, el hábitat de cada uno de estos organismos. Asimismo compartió su punto de vista artístico por lo que reveló algunas de las técnicas fotográficas que usa, como el clarooscuro para destacar los colores y las líneas de cada espécimen. Entre explicaciones científicas, anécdotas y consideraciones artísticas, dio un recorrido didáctico muy vivo de cada una de las 27 fotos que componen la serie. El biólogo cautivó a las decenas de adultos y niños que lo rodeaban para escucharlo compartir su saber y su gusto por el mar.
Habló también del desarrollo sustentable, lo que deja pensar en una nueva concepción del turismo en Acapulco, en la línea del eco-turismo o turismo ético que preconiza el respeto hacia la naturaleza. Para ello, se tiene que dar un proceso global y organizado, una decisión consciente porque las escasas iniciativas en la vía del desarrollo sustentable siempre han sido aisladas, dijo.




