Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desesperan aguirristas y piden candidaturas a PRD, PT y MC; se complica la de Sofío Ramírez para el Senado

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Ante la imposibilidad de postular candidatos directamente, los aguirristas del Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor apelan a la disposición de los partidos que llevaron a la gubernatura a Ángel Aguirre Rivero, para que les cedan espacios de representación en la elección de julio próximo.
Y es que las cuentas no están saliendo para esa organización que preside el subsecretario de Educación, Raúl Salgado Leyva, porque en la definición de las candidaturas federales no encontraron las candidaturas que esperaban asegurar.
Primero no han asegurado que un aguirrista del primer círculo del gobernador, como Sofío Ramírez Hernández vaya como candidato en la fórmula de senadores por Guerrero y se mantiene en el aire si pueda o no ser incluido por la Comisión Política Nacional (CPN) para encabezarla.
Tampoco ha tenido suerte el hermano del gobernador, Rafael Aguirre Rivero, quien pretende ser candidato a diputado federal por el distrito 04 de Acapulco, donde ganó la encuesta la zeferinista Abelina López, aunque esa candidatura podría reservarse para el partido Movimiento Ciudadano que encabeza Luis Walton Aburto, que decidiría a quién llevarán de candidato.
Lo mismo puede decirse de lo ocurrido en el distrito 06 con sede en Chilapa, donde el aguirrista Noé Ramos Cabrera ni siquiera pintó en las encuestas.
Tampoco tuvieron éxito los aguirristas en el distrito 08 de Costa Chica, por el que es diputado federal Ángel Aguirre Herrera y que presumen es territorio aguirrista, pero la encuesta la ganó el alcalde de Omepetec, Efrén Adame Montalbán y están a la espera de que se le ceda ese distrito al gobernador para impulsar a uno de los suyos.
De las candidaturas federales, el único lugar es por el distrito 07 de Chilpancingo, donde se asegura que el hijo del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, Jorge Salgado Parra, será el candidato perredista.
Ahora que se han abierto las inscripciones para las candidaturas locales, resalta la solicitud de participar por el distrito 07 de Acapulco de Ángel Aguirre Herrera, quien pretende ser candidato a diputado local por esa demarcación.
En la lista de aspirantes a las candidaturas por las diputaciones, también sobresalen los aguirristas Alejandro Arcos Catalán, quien pretende competir como aspirante externo por el distrito 01 de esta capital.
También se registró otro cercano al gobernador y es su ex coordinador de giras y de seguridad de los actos públicos, Rufino Vázquez Sierra, militar retirado y ex alcalde de Tlapa por el PRI, quien pretende competir por el distrito 28 de la región de La Montaña.
Con esos antecedentes, en un desplegado publicado ayer el Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor pide que se integre una mesa de concertación con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para que le cedan candidaturas.
Este lunes se trató de localizar a Raúl Salgado Leyva, para que explicara a detalle esta propuesta y los nombres de los aspirantes de su organización a puestos de elección popular, pero dio largas a la petición y al final no la quiso conceder.

468 ad