Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad, principal preocupación de los acapulqueños, indica el Plan Municipal de Desarrollo

Karina Contreras

En el diagnóstico del Plan de Desarrollo Municipal presentado a los regidores se informa que la preocupación de los ciudadanos es la inseguridad, y que la causa de ésta es la “falta de compromiso de las autoridades por disminuir la corrupción”, además de no es nada más por el fenómeno nacional vinculado al crimen organizado, también por la desintegración de la familia y ausencia de valores sociales.
En el Plan Municipal de Desarrollo se indica que el puerto cuenta con mil 72 policías municipales (no se incluye a la Policía Vial ni auxiliar) lo que significa que hay 1.39 elementos por cada mil habitantes; que el costo de operación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil es de 585 mil 24 pesos por habitante. Para supervisión y recorridos se cuenta con 119 patrullas sin incluir de Tránsito y motocicletas.
Además de que hay deficiencias en la capacitación y profesionalización tanto académica como de nuevas tecnologías de los agentes, aunado a la edad avanzada de algunos, falta de partida presupuestaria para pago de jubilaciones, infraestructura deficiente en tecnologías de la Información y comunicación, la recategorización salarial, insuficientes vehículos para patrullajes y se considera que todo esto influye en la inseguridad.
Agrega el plan que en 2011, Acapulco ocupó el cuarto lugar de las ciudades más violentas del mundo con una tasa de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En referencia a la percepción ciudadana sobre la inseguridad, en 2011 el 72.7 por ciento de personas mayores de 18 años en el estado percibieron que su municipio, localidad o colonia era inseguro.
Sobre el desempeño de las autoridades se indicó que la Marina y el Ejército son las más confiables y efectivas, mientras que el Ministerio Público, Policía Vial y Preventiva las menos.

De protección civil

Agrega que en el área de Protección Civil la “la gente percibe que los programas de concientización ante fenómenos naturales no han dado resultados, que no se ha alcanzado la cultura de protección civil, además de que el Atlas de Riesgo del Municipio requiere de actualización”.
Añade que es necesario reubicar a los habitantes de zonas irregulares que están en alto riesgo y hacer un censo de los edificios públicos, recreativos, habitacionales y estancias infantiles. revisando los que están en alto y los que no cumplen con las normas de seguridad.
Se firma que el diagnóstico está ordenado en cuatro ejes centrales que alinean el trabajo de esta administración que son Gobierno con Democracia y Seguridad, donde se abordan los temas de seguridad pública, administración y finanzas, transparencia, la rendición de cuentas, participación ciudadana y reglamentación.
En el eje Desarrollo Económico Sustentable los temas de turismo, inversión privada, sector primario y pequeñas empresas. Los temas del eje Desarrollo Social con equidad son pobreza y marginación, equidad de género, salud, educación, deporte, cultura, y grupos étnicos.
Finalmente el eje de Desarrollo Urbano Sustentable se enmarcan los temas de agua y drenaje, recolección de basura, alumbrado público, mercados, imagen urbana, desarrollo urbano, vivienda, obra pública y ecología. Para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo se llevaron a cabo foros ciudadanos para saber lo que opinaba la gente.

Administración y finanzas

En el tema de las finanzas se informa que la ciudadanía percibió que en “atención y eficiencia en trámites falta mucho por hacer” y que el “aparato administrativo es excesivo”, además de los rezagos en el pago de los impuestos por falta de confianza de los ciudadanos hacia el gobierno municipal y que  “el sistema de comunicación interna en el Ayuntamiento no es eficiente, el gasto corriente es mayor a los ingresos, por lo que las finanzas municipales no son sólidas para enfrentar el gran reto de dotación de servicios, obra pública, desarrollo social y económico”.
Para superar lo anterior se propone  la simplificación administrativa en la recaudación, incrementar la confianza tributaria de los ciudadanos, programa de reingeniería humana para tener una plantilla de trabajadores capacitados, cumplir con el manejo transparente del programa de egresos basado en un calendario de anual de ingresos-egresos.
Agrega el plan en su diagnóstico que el sistema de control y vigilancia de los recursos públicos municipales “no es eficiente, esto debido a las omisiones de funcionarios, lagunas e imprecisiones de algunos reglamentos, y que más allá del cumplimiento legal sobre este tema es la falta de compromiso por parte de las autoridades para transparentar el uso de los recursos públicos”.

Turismo

Se indica que el turismo se ha visto afectado por la delincuencia organizada que prevalece a nivel nacional. Hasta el año 2009, Acapulco contaba con una oferta de 246 hoteles con un total de 18,147 habitaciones, de las cuales 9.6 por ciento de clase especial; el 9.1 por ciento gran turismo; el 15.3 por ciento de cinco estrellas y el restante 66 por ciento a las categorías de cuatro a una estrella.
Agrega que en los últimos cuatro años la construcción de grandes hoteles se ha estancado, y se ha orientado a la construcción de condominios y a establecimientos de hospedaje de segundas residencias. Que la problemática que se distingue en este sector es el nivel educativo, cultura turística y deficiente capacitación de los prestadores de servicios turísticos y de la población en general.
Otros de los problemas son los pocos espacios para congresos o ferias regionales, la delincuencia organizada, la escaza inversión privada en equipamiento turístico, la corrupción y bajo nivel en transparencia gubernamental, el ambulantaje y mendicidad. Que en materia de turismo, el estado ocupa a nivel nacional el lugar número 26 de competitividad turística con un índice de 31.7, uno de los aspectos que se encuentran por debajo de la media nacional es la dimensión de los recursos humanos e indicadores educativos
Que las fortalezas que se atribuyen al puerto son sus playas, buena infraestructura hotelera, alta recepción en turismo nacional, bajo índice de delincuencia contra la banca y crédito y la alta inspección y vigilancia en materia ambiental.
Se indica que Acapulco aporta el 60 por ciento al PIB turístico en el estado, de la población económicamente activa de 297,612 personas, el 67 por ciento se dedica al sector servicios, de las cuales 44 mil personas, están empleadas directamente en servicios de restaurantes y de alojamiento, el 79 por ciento está ligada a actividades complementarias como comercio, transporte, comunicaciones, servicios profesionales, gobierno y servicios diversos.13
Durante el 2009 llegaron 9.0 millones de turistas, mientras que en 2011 lo hicieron 8.8 millones de visitantes.
La derrama económica generada por los visitantes de este último año fue de 25,712 millones de pesos.
En cuanto a la procedencia de los turistas en 2012, arribaron el 49.1 por ciento de la ciudad de México; el 7 por ciento de Toluca; el 4 de León; el 4.1 de Cuernavaca el restante provino de otras ciudades localizadas también en el centro del país como Puebla, Querétaro y Guanajuato, entre otras.

El campo

Mientras que el campo se informa que es poca la productividad, hay tierras erosionadas, la migración, la competencia de productos de otros estados o incluso del exterior.
El área rural cuenta con una superficie de mil 542 kilómetros cuadrados y una población total de 116 mil 492 habitantes. Esta población está distribuida en el 91 por ciento de la superficie del municipio.
En relación a la distribución del uso del suelo en el municipio, el 31 por ciento es agrícola; 8 por ciento pastizal; 4 por ciento bosque; 4 por ciento en selva; 42 por ciento en vegetación secundaria; 4 por ciento en cuerpos de agua y el 7 por ciento en áreas urbanas. De la superficie agrícola el 2.72 por ciento es superficie sembrada de riego, el 62.70 por ciento sembrada de temporal, y el 34.58 porciento es mecanizada. Los principales productos son  frijol, maíz de grano, pasto y tomate verde.

Empleo e ingreso

En el plan se detalla que el empleo y la escasez de agua son los reclamos, por arriba de la seguridad pública.
Que no se tienen canales alternativos de comercialización para productores locales, para los negocios medianos y pequeños no hay facilidades de financiamiento, insuficiente promoción de actividades de autoempleo, además de la falta de evaluación y seguimiento de los programas municipales para este sector.
Agrega que la inversión privada se ha visto afectada por la violencia generada a nivel nacional, que la inseguridad es una de las condiciones principales para dejar de invertir.
En el municipio la población económicamente activa representa el 59 por ciento de la población total de más de 14 años que es de 520 mil 406 personas; el 95 por ciento de la PEA corresponde a la población ocupada. y el 5 por ciento a población desocupada, en el municipio se requiere generar más de 14 mil empleos por los menos en este periodo de gobierno.
La tasa de desocupación es del 4.8 por ciento y la tasa de ocupación parcial y desocupación del 10.4 por ciento. En el municipio, el 82.59 por ciento de la población se ocupa en el sector terciario, el 15.97 por ciento en el secundario principalmente en el rubro de la construcción. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a 198 mil millones de pesos en 2011, con lo que aportó 1.4 por ciento al PIB nacional. Así mismo en este mismo año los ingresos brutos del municipio de Acapulco de Juárez fueron de 2 mil 976 millones 952 pesos según fuentes del Inegi / Finanzas públicas estatales y municipales.

Equidad de género

Sobre la violencia hacia la mujer se indica que Guerrero se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional mujeres y Acapulco entre los primeros municipios donde hay mayor índice de casos.
Guerrero ocupa un alto índice de mujeres asesinadas de forma violenta, cerca de 200 en los 11 meses de 2012, y de estos crímenes el 52.5 por ciento han ocurrido en Acapulco cuya tasa de incidencia es de 23.5 por ciento.
Entre las causas más relevantes que provocan la inequidad de género son la falta de políticas públicas de prevención y atención a la mujer, ausencia de reglamentos, protocolos y manuales internos, poca difusión de sus derechos, segregación profesional, bajo nivel académico, falta de capacitación para desarrollarse como microempresarias, y para operar nuevas tecnologías entre otros.
En el tema de salud se informa que los principales problemas en los centros de salud son desabasto de agua, falta de energía eléctrica, problemas en las instalaciones de plomería, robo de equipo y material por delincuentes, falta de espacios normativos, falta de equipo y red fría.
Asimismo en el municipio, el 42 por ciento de la población aún no está inscrita a alguna institución de asistencia médica y social (Seguro Popular, el ISSSTE o IMSS).
El Seguro Popular solo atiende al 3 por ciento de la población y en Acapulco, al igual que en el estado, se cuenta con 100 médicos por cada mil habitantes, 144.6 enfermeras por cada 100 mil habitantes; 49.5 camas.
La esperanza de vida para la población es similar a la estatal con 77 años para la mujer y 69 para el varón.
Las 10 principales causas de muerte son insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal crónica, cáncer, complicaciones diabetes, falla orgánica múltiple, shock hipovolémico, homicidios, enfermedad vascular cerebral, neumonía y sida.
Actualmente el sector público cuenta con 119 núcleos básicos de salud, de los cuales 37 son urbanos, 15 rurales concentrados, 27 centros rurales dispersos y 17 unidades odontológicas; de estos el municipio atiende a 24 centros de salud; 13 urbanos y 11 rurales de los cuales solo 10 están acreditados.

468 ad