No reciben a tiempo sus vacunas entre el 7 y 8% de los 15 millones de niños del país: Ssa
Adriana Alatorre / Agencia Reforma
Ciudad de México
Entre 7 y 8 por ciento de los 15 millones de niños del país no reciben la aplicación de sus vacunas en los periodos establecidos en la cartilla de vacunación, afirmó Diana Leticia Coronel Martínez, directora del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud.
“Lo cual significa que los completan (los esquemas), pero en muchas ocasiones no los inician en tiempo”, afirmó.
Por ejemplo, expuso la funcionaria, la vacuna pentavalente que debe iniciar su aplicación a los dos meses de vida, en muchas ocasiones las mamás buscan la aplicación de la vacuna, hasta los tres meses o cuatro meses después de lo que está recomendado en la cartilla de vacunación.
Destacó que hasta ahora, la única vacuna de reciente inclusión fue la del Virus del Papiloma Humano y por el momento no tenemos estrategia en puerta, pero se analiza la incursión de vacunas.
La funcionaria enfatizó que las familias deben acudir a tiempo a buscar y recibir el servicio.
En el marco del arranque de la próxima Semana Nacional de Salud 2013 que comenzará del 25 de febrero al 1 de marzo, la Ssa movilizará mil millones de pesos entre recursos humanos y técnicos para aplicar la vacunación a la población mexicana.
En total se aplicarán alrededor de 15 millones de dosis para todos los niños del país y, en general, se generarán 44 a 50 millones de acciones de de salud que incluyen la distribución de mensajes, distribución de suero oral, multivitamínicos y desparasitantes para las familias.
Aseguró que están cubiertas todas las necesidades de vacunación de la población mexicana.
Las vacunas cubren contra poliomielitis, pentavalente, difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo B y polio que es la que se aplica intramuscular.
Asimismo contra padecimientos como sarampión, rubéola, paperas, rotavirus, neumococo y hepatitis B.
En entrevista con Reforma, la directora del Programa de Vacunación Universal explicó que la cobertura de vacunación para la población se está logrando de una manera muy eficiente.
“Podemos estar dentro del estándar internacional arriba del 90 por ciento, y ese 10 por ciento no es que falte, sino que es una población que fluctúa, por eso el estándar internacional que se pide es por arriba del 90 por ciento”, explicó.




