Apoyo a productores de plantas de ornato en la comercialización, piden al gobierno estatal
Yee Trujillo
El presidente del Comité Nacional del Sistema de Productos Ornamentales, Roberto Morales Domínguez, pidió que el gobierno del estado apoye más a los productores en la comercialización porque las palmas son revendidas en otros estados a mayor precio.
Criticó que el Ayuntamiento siga sin pagar a los proveedores de los viveristas y reveló que ya hay casos de embargo por la deuda.
En entrevista durante la asamblea nacional de la asociación civil, realizada ayer en un hotel de la avenida Costera, Morales Domínguez destacó que dentro de los planes estratégicos se descubrió que de cada 10 palmas que se comercializan en el país, siete u ocho son guerrerenses y de la mejor calidad, aunque existe un problema de comercialización.
“En muchos estados se jactan de que lo producen y lo que hacen realmente es comercializar, o sea producen muy poco pero vienen, compran a precios muy baratos acá con ustedes, van y comercializan a precios más caros y no es planta de ellos”, explicó, y consideró que no solo falta el apoyo económico por parte del gobierno sino también para generar empresas sociales con marcas registradas que eviten estas prácticas y posicionen a los productores guerrerenses a nivel nacional.
Morales Domínguez lamentó que esta productividad no se ve reflejada ni en la cuestión económica ni de reconocimiento por la falta de esta “empresarialidad”, y consideró que es necesario que el gobierno del estado ayude a los productores con proyectos como la creación de un centro de acopio y comercialización, así como apoyo específico para generar plantaciones nuevas con material vegetativo genéticamente modificado, y dijo que esto contribuiría al combate a la pobreza e incluso la crisis alimentaria porque es una economía permanente.
“En el estado de México, el 33 por ciento de su Producto Interno Bruto viene de ornamentales; el estado de Morelos llegó a ser el primer lugar de producción de planta en maceta, de vivero, y sin embargo comercializa todavía mucha planta de ustedes”, ejemplificó, y destacó que en el estado los productores ornamentales generan unos ocho mil empleos directos y 14 mil indirectos.
En el caso de los viveristas que han requerido el pago a sus proveedores desde hace unas semanas por proyectos productivos que les fueron aprobados por el Ayuntamiento desde el año pasado, Morales Domínguez criticó que por falta de recursos económicos continúe el problema.
“El adeudo es de la administración pasada, pero el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de solucionarlo; me entristece porque es una situación delicada y yo invito al Ayuntamiento a que apoye a los compañeros. Tenemos conocimiento de que uno de los compañeros que salió como aval lo están embargando y es preocupante porque la gente trabaja y no se vale que no se cumplan con compromisos”, indicó.
En su mensaje de bienvenida, el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Acacio Castro Serrano, reconoció que Acapulco es uno de los principales lugares del estado donde ha crecido este sector, destacó la diversidad y el trabajo que realizan los productores y viveristas para embellecer los lugares turísticos.
Por su parte, antes de ser ratificado como presidente de la asociación en la asamblea, Morales Domínguez agradeció al presidente del Consejo Estatal de Productores de Planta de Ornato de Guerrero, Bibiano Gijón Vázquez, por su participación permanente y propositiva, y anunció que se propondrá que sea nombrado tesorero nacional.
Insistió en que los gobiernos deben darles más apoyo porque “donde hay un vivero, donde hay un producto agrícola ornamental, hay desarrollo económico”.




