Acusa trabajador del hospital de Iguala de nepotismo al líder de la sección 76 del Sntsa
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El trabajador de base de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Rendón Salazar, adscrito al Hospital General de Iguala Jorge Soberón Acevedo, denunció que el líder sindical de la sección 76 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria Salud (Sntsa), Ceferino Robles Anaya, quiere beneficiar con recodificación de puesto de químico jefe de sección a su hija, esposa y sobrina, sin lanzar convocatoria.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rendón Salazar denunció que desde el año pasado el líder sindical ha querido beneficiar con una recodificación a su hija, esposa y sobrina, dejando sin posibilidad a los trabajadores a aspirar a dicho puesto.
Explicó que desde marzo del 2012 el puesto de jefe de sección en el área de laboratorio fue desocupado, por lo que presentó sus documentos para participar en la convocatoria que fuera dada a conocer.
“El líder me dijo que ese puesto estaba designado para su hija, y que yo me podía quedar en uno más abajo que ella”, explicó.
Rendón Salazar es químico biólogo parasitólogo y trabaja sábados, domingos y días festivos en el área de laboratorio químico del hospital igualteco desde hace 15 años.
Al saber de la postura del líder sindical envió oficios a las oficinas centrales Sntsa en el país para que resolvieran el problema en la sección 76, logrando que le enviaran el requerimiento de hacer la convocatoria para que todos participaran.
“Yo cumplí con los requisitos que señala la convocatoria, tengo todos mis documentos”, señaló.
Dijo que en agosto se publicó la convocatoria, y días después tuvo una reunión con el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Marcos Chávez Narváez, quien le explicó que la clave de jefe de sección se le quedaría a la hija del líder, y que él sólo tendría la oportunidad de quedarse con la cable QA que es un escalafón abajo.
“Yo no lo acepto porque reúno el perfil para que me otorguen el código, y me dice que así me voy a quedar como estoy o sigo haciendo lo que estoy haciendo y decido luchar porque se que cumplo con el perfil”, enfatizó.
Explicó que la secretaria técnica de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón de la Secretaría de Salud, Paola Cervantes Giner envió el documento que avala a Rendón Salazar como un trabajador calificado para el puesto que hay vacante en Iguala.
Durante la conferencia de prensa el quejoso mostró una constancia de antecedentes profesionales expedida por el Sistema de Registro Nacional de Profesionistas y de acuerdo con los oficios número AGP-1210/2012 y AGP-1211/2012, muestra que la hija del delegado, María Teresa Robles Méndez y Enriqueta Méndez Domínguez aparecen sin registro como profesionistas.
Actualmente el proceso sigue detenido y no se ha determinado quien ocupará la vacante como jefe de sección en el Hospital General de Iguala.
Dijo que no es la única queja que existe contra el líder sindical, pero no se han dado a conocer porque los trabajadores tienen miedo de denunciar las irregularidades que existen dentro de la sección.
Reiteró que durante el año pasado y este ha recibido amenazas, una de ellas quedó grabada por una cámara de seguridad, en el instante en que fue amenazado el padre de Rendón Salazar por Daniel Rodríguez Gama, donde le pidieron que dejara de mandar oficios y pedir apoyo “porque sino no la contaba”.
Rendón Salazar hizo un llamado al secretario de Salud del estado Lázaro Mazón Alonso y al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que atiendan el abuso de poder del sindicato y los servidores públicos.
Informó que también solicitó el apoyo del Congreso del estado a través de la diputada local Verónica Muñoz Parra como presidenta de la Comisión de Salud.




