No se niega el gobernador a dialogar con los normalistas sobre la reforma: SEG
Lourdes Chávez
Chilpancingo
El subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no se ha negado a recibir a los estudiantes de las nueve normales, que tienen entre tres y seis semanas sin clases, y tomaron hace cinco días las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Indicó que lo único que han pedido a los jóvenes es que hagan una propuesta clara, que puedan discutir previamente con los funcionarios del sector, “pero no nos la presentan, no la conocemos”.
Entrevistado luego de un encuentro entre maestros y una comisión de los jóvenes que participan en el movimiento estudiantil, con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salgado Urióstegui indicó que han insistido con los estudiantes en definir juntos en qué no están de acuerdo con la reforma educativa, para que el gobernador, con esta propuesta, pueda acudir al Congreso de la Unión, que es el único facultado para modificar la nueva ley.
Destacó que en este momento se abrió el período para revisar las leyes secundarias, que van a regir la reforma educativa y es ahí donde pueden incidir sus propuestas en la operación de las escuelas normales públicas, pues que quien tiene la facultad de normar la política, los planes y programas de estudios de la educación normal es la SEP y el gobierno del estado sólo se encarga de cuestiones administrativas.
Aceptó que una demanda de los estudiantes es la entrega de plazas automáticas para todos, pero hace cinco años se les ha explicado que las plazas de nuevo ingreso se otorgan a través del Concurso Nacional de Oposición.
Asimismo, señaló que “dicen que después del examen recibirán contratos, pero no es cierto, recibirán plazas como todos los trabajadores del sector, que los primeros seis meses se les marca con contrato determinado y al siguiente día se le entrega un contrato indeterminado para toda la vida laboral; conforme pasa el tiempo para ser trabajador de base”, insistió.
Sin embargo, aceptó que las plazas son insuficientes para los más de 500 aspirantes de la última generación de egresados de las nueve normales públicas. Dijo que en este ciclo escolar entregaron 375 nuevos espacios, y espera que en unos días la SEP pueda otorgar otro bloque de plazas.
De los maestros, aclaró que también tienen inquietudes sobre la reforma educativa y el gobernador se va a reunir con ellos.




