Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 40 soldados sirios e iraquíes en emboscada en Irak

DPA

Damasco / Estambul / Bagdad

El conflicto sirio traspasa fronteras: en la provincia de Anbar, en Irak, perdieron ayer la vida 33 soldados sirios y nueve iraquíes cuando su convoy cayó en una emboscada, informó la agencia de noticias iraquí Sumaria News.
Según la agencia, los soldados iraquíes pretendían devolver a los sirios a su país. Los sirios habían huido hacía dos días tras la conquista rebelde del paso fronterizo de Jarubija y los iraquíes los llevaban de vuelta por otro paso fronterizo. Las fuerzas de seguridad de Anbar creen que los atacantes eran iraquíes.
Mientras tanto, en territorio sirio, los rebeldes controlaron una parte de la ciudad de Al Rakka tras duros combates en los que participó también el islamista Frente Al Nusra, informaron ayer fuentes de la oposición.
Los opositores del presidente Bashar al Assad publicaron imágenes que muestran cómo en la ciudad del norte del país se derribaba una estatua del padre del presidente, el mandatario Hafiz al Assad.
En la provincia de Alepo los rebeldes sirios intentaron tomar el aeropuerto militar de Minigh, atacando a las tropas del gobierno estacionadas en la base desde varios flancos. Según los opositores, las fuerzas sirias atacaron por aire a los rebeldes durante la ofensiva. El aeropuerto está situado cerca de la frontera con Turquía y los alrededores están tomados en su mayoría por los rebeldes.
También las fuerzas del gobierno intentaban asaltar áreas rebeldes en la ciudad de Homs, informó el líder del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.
Hasta la tarde, la oposición habló de 70 muertos en Siria. La mayoría de las víctimas se produjeron en Idlib, Homs, Al Rakka, Alepo y Damasco. El domingo, el Observatorio habló de más de 230 muertos, entre ellos 109 rebeldes y 115 soldados del gobierno.
Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, alertó ayer sobre los peligros de entregar armas de manera indiscriminada a los rebeldes sirios.
Durante una conferencia de prensa en Riad con su homólogo saudí, Saud al Faisal, Kerry dijo: “Las armas tienen que llegar a la oposición moderada, legal” y no a los grupos extremistas. Arabia Saudí es junto con el emirato de Qatar el principal aliado árabe de los rebeldes en Siria.
El presidente de la Coalición Nacional Siria, Moaz Al Jatib, viajará a Washington en los próximos días para un encuentro con el presidente estadunidense, Barack Obama, informó el portal de noticias All4Syria. Según la información, le acompañará el general Salim Idriss, jefe del estado mayor del Ejército Libre de Siria fundado por los desertores.

468 ad