Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan Consejo de Protección y Defensa de los Defensores de Derechos Humanos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Ayer, sin contar con presupuesto, se instaló el Consejo de Protección y Defensa de los Defensores de Derechos Humanos y durante el discurso de la instalación, el consejero presidente Juan Alarcón Hernández consideró “una barbaridad” que se tenga que defender a los defensores, pero aseguró que las condiciones del estado así lo requieren.
Después, en entrevista dio cuenta de que existen “muchas” órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales por lo que el recién instalado Consejo podría proponer al Congreso del estado la creación de una ley de amnistía para que se quiten los procesos que tienen en contra.
Durante el discurso de instalación, el también presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) recriminó que el discurso de los políticos y de las autoridades está encaminado a proteger los derechos humanos, pero choca con la realidad porque en verdad no hay disposición de apoyo a este trabajo y estas instituciones.
Ejemplo claro, es que no se aprobó presupuesto para la operación de este Consejo, a pesar de que él insistió a los diputados locales. Por eso, el organismo operará en las instalaciones de la Codehum y será esta institución la que otorgará un abogado y una secretaria.
“Este es un Consejo histórico, no existe ninguno de su tipo en Latino América y quizá no exista uno en el mundo para defender a los defensores de los derechos humanos”, aseguró.
Entonces aseguró, “resulta paradójico que tenga que haber un consejo de defensa de defensores de derechos humanos, es una barbaridad que se tenga que hacer esto pero las circunstancias del estado así lo requieren”.
A su vez, dio cuenta de que defenderán a los periodistas pues la libertad de expresión es un derecho humano que es resguardado por este gremio además de que es una actividad de riesgo.
En su intervención, el consejero José Gilberto Garza reclamó “es vergonzoso que a nivel internacional Guerrero sea señalado como un estado en donde no se respetan los derechos humanos a pesar de lo que digan las autoridades”.
“Hay omisión y violencia en contra de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades, es penoso que los legisladores aprueben una ley para este consejo pero no den las instalaciones ni un presupuesto para operar, crean instancias de membrete, sólo para querer quedar bien”, agregó.
En entrevista posterior aseguró que existen muchas órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, “no conozco el número exacto de órdenes de aprehensión pero estuve llamando a la Procuraduría (General de Justicia del Estado) desde que eran averiguaciones para que se cancelaran, no recuerdo los casos pero algunas se archivaron por las circunstancias de los hechos, que de acuerdo a la administración pasada (de Zeferino Torreblanca Galindo), eran delictivos”.
“Sabemos que hay un gran número de órdenes de aprehensión, pero no sabemos cuáles son del estado y cuáles del gobierno federal por haber cerrado vías de comunicación”, agregó.
Y adelantó, “vamos a ver qué podemos hacer en este consejo respecto de estas personas, si no es posible por la vía administrativa, le podríamos pedir al Congreso del estado una vez más, una ley de amnistía para que a través de esa ley sean liberados de algún proceso. Aún no lo propongo al Consejo pero espero que lo haga suyo”.
En cuanto a lo que hará este Consejo, explicó “vamos a tomar acuerdos para empezar a avanzar en la defensa de los defensores de derechos humanos, hay muchos casos que hay que defender. Hay que dar celeridad a las averiguaciones para que se castigue a quienes atentan contra los defensores, que se investigue, que no sólo se acuerde iniciar una investigación que nunca se inicia y esto tenemos que señalarlo, todo conforme a derecho”.
Y continuó, “Las facultades que tiene el Consejo son las de dictar medidas cautelares a los defensores de derechos humanos y hay una policía especializada a disposición del Consejo para la defensa de los defensores, para defender a los defensores y depende del Consejo, pero es especializada en derechos humanos. Apenas se va a asignar, estamos pensando que habría que cambiarle de nombre y en lugar de policía sea quizá, un cuerpo de protección para que no tenga el nombre de policía porque lamentablemente en este momento tienen un cierto estigma”.

468 ad