Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen que Aguirre explique al Congreso el caso Ayotzinapa y por qué no ha nombrado procurador

Integrantes de la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA, lanzaron cuestionaron el trabajo de los diputados en el Congreso local y preguntaron al presidente de la mesa directiva del mismo, Efraín Ramos Ramírez, sobre el porqué no ha comparecido el gobernador Ángel Aguirre Rivero para explicar el caso Ayotzinapa, por qué no se ha nombrado a un nuevo procurador y por qué no cuestionan que el gobernador reparta electrodomésticos en sus actividades.
Y el acasocio Victórico López Figueroa llamó “santa clos de petate” al gobernador Ángel Aguirre Rivero por gastar el dinero público en electrodomésticos que regala a los asistentes a sus actos públicos.
Y pidió al diputado del partido Movimiento Ciudadano,  Efraín Ramos Ramírez, que el Legislativo intervenga para que el gobernador ponga fin a esa práctica.
En su intervención Ramos destacó que en el periodo de sesiones que concluyó, los diputados aprobaron 62 leyes, tres de las cuales son relevantes por su contenido social, como la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, la Ley de la Juventud Guerrerense y la Ley por la que se crea la Comisión de la Verdad para investigar violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia.
Habló sobre la ausencia de diputados a las sesiones y la falta de quórum que provoca esa actitud de los diputados, por lo que desde 2010 se tomó un acuerdo para “frenar” esa práctica, pero fue hasta enero de este año que empezaron a aplicarse los descuentos a los diputados faltistas.
Dijo que el dinero producto de los descuentos aplicados a los diputados faltistas se destinará a “apoyar a los trabajadores que padezcan alguna contingencia y a estimular a aquellos trabajadores que muestran un mayor empeño en las labores a su cargo”.
El estimado que se acumulará con los días que se descontarán a los 40 diputados, si es que sólo faltaron un día a su labores en el Congreso, equivale a 93 mil 320 pesos.
En la sesión semanal del grupo Aca que se llevó a cabo en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza, la mayoría de las intervenciones de los acasocios fueron críticas hacia el trabajo desarrollado en el Congreso local.
Los acasocios preguntaron por distintos temas al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, desde el caso Ayotzinapa, donde murieron baleados dos estudiantes mientras realizaban una protesta en la Autopista del Sol, hasta el porqué no cuestionan que el gobernador reparta electrodomésticos en sus actividades públicas.
En respuesta a las preguntas de los acasocios el diputado dijo que el tema de los electrodomésticos lo debe responder el gobernador, y sobre el tema del asesinato de dos estudiantes por fuerzas policiacas dijo que los diputados están a favor de que no haya impunidad y que se castigue a los responsables.

Diputados dormilones

Le pidieron la lista de los diputados que se duermen en las sesiones, y el diputado dijo que esa lista no la tienen, pero confirmó que sí hay casos de diputados que se duermen en las sesiones del Congreso local.
Ramos Ramírez dijo que le pediría al oficial mayor del Congreso que le proporcione esa lista.
Otro de los reclamos de los acasocios fue la nueva Constitución del estado y criticaron que sea el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo quien haya asesorado ese proyecto; en respuesta Ramos Ramírez dijo que es necesario que los ciudadanos sean más participativos y que la convocatoria a participar en los foros fue pública.
Otra de las observaciones de los asistentes fue respecto de los Pagos por Prestación de Servicios (PPS), y el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que una de las condiciones que pusieron para aprobar esa ley fue que no se hipotecaran los recursos del estado.
Sobre el edificio inteligente, cuya construcción está abandonada junto a la vía rápida de Acapulco, Ramos Ramírez dijo que el Congreso no tenía información sobre porque el gobierno anterior no informó sobre la misma.
Dijo que hay conversaciones con el gobernador para determinar qué uso se le puede dar a esa construcción, pero que no será para oficinas públicas, sino que esperan que sea para el desarrollo turístico del puerto.
En la ronda de participaciones Victórico López Figueroa preguntó, en referencia al gobernador Angel Aguirre, por qué el Congreso no levanta la voz contra el “santa clos de petate” que se gasta el dinero público en regalar electrodomésticos, y criticó que se haya permitido que Porfirio Muñoz Ledo fuera parte del equipo de juristas que participaron en la creación de la nueva Constitución del estado.
Otro de los temas fueron las inasistencias de los diputados a las sesiones del Congreso; el di-putado dijo que a 40 legisladores que no asistieron a las sesiones de los días 17, 19 y 30 de enero se les van a aplicar descuentos de 2 mil 333 pesos con 30 centavos por cada sesión a la que faltaron, que es lo que corresponde a un día de trabajo. “Este asunto de los descuentos no es una amenaza, es una realidad” dijo.
Efraín Ramos dijo que “es una vergüenza” el Congreso como órgano colegiado, no como institución, porque muchos diputados no asisten a las sesiones.
Ofreció estar pendiente de la asistencia de los diputados y enviar al área administrativa del Congreso una lista de los diputados que no asistan.
Indicó que en todas las fracciones parlamentarias del Congreso hay diputados faltistas pero también hay diputados que tienen un excelente trabajo, como el perredista Rutilio Viterbo Aguilar.
A insistencia de los reporteros dijo que entre los diputados más faltistas están los priistas Aceadeth Rocha Ramírez y Rubén Valenzo Cantor, de quienes dijo ya pidieron licencia para separarse del Congreso.
Explicó que los descuentos aplicados a los diputados no son la suma de los tres años de la legislatura sino que están vigentes a partir de su periodo como presidente de la Mesa Directiva, desde noviembre, y señaló que las inasistencias ya eran sistemáticas, no es producto del proceso electoral.
Al diputado se le pidió precisar cuántos días faltaron y quiénes fueron, pero dijo que no tenía esa información, por lo ofreció que se publicará en la página de internet del Congreso local.
Después, en declaraciones a los reporteros, se le preguntó por qué no cuestionan al gobernador por gastar el dinero en regalar electrodomésticos, y dijo “ahí habría que preguntarle al Ejecutivo por qué está llevando ese tipo de programas, no es una programación del Congreso, es del propio Ejecutivo”.
Dijo que no es su facultad hacer esos señalamientos porque autorizan un presupuesto en lo general y se vigila que las partidas que van etiquetadas se apliquen. “En un estado democrático cada quién es responsable de sus actos”, expresó. (Daniel Velázquez).

468 ad