Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Aguirre con el encargado de la SEP para analizar el déficit presupuestal

Redacción

A unos días de que reclamara que el encargado de la SEP no le tomaba las llamadas, y que dijo que “ni es mexicano”, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con Rodolfo Tuirán Gutiérrez para analizar el déficit presupuestal en el ámbito educativo de Guerrero y para solicitar a la federación mayores recursos para mejorar la educación de los guerrerenses.
Durante una reunión en las instalaciones de la SEP en el Distrito Federal, el gobernador acompañado de los diputados federales Armando Ríos Piter y Esthela Damián Peralta, revisó el presupuesto para Guerrero en 2011 y el que otorgaron por medio del  Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), del cual hubo un importante recorte para este año señalaron, aunque no mencionaron cifras.
De acuerdo con un comunicado de prensa, ante el recorte Aguirre Rivero urgió a la federación con mayores recursos y coordinación, porque el presupuesto no alcanza para crear nuevas plazas, pagar recategorizaciones, prestaciones, destinar recursos a las escuelas normales y mejorar la infraestructura educativa, y las condiciones laborales del magisterio.
Del cien por ciento del presupuesto para Guerrero, el 97 por ciento es para pago de salarios y prestaciones, por eso queda casi nada para invertir en infraestructura y mejoramiento de la educación, indicó Aguirre y dijo que el dinero no es suficiente para pagar salarios y prestaciones a los 60 mil 585 maestros que trabajan en Guerrero y rehabilitar escuelas de educación básica que lo requieran.
El gobernador afirmó que la federación el año pasado sólo entregó 33 plazas de ingreso para egresados normalistas.
Aguirre adelantó que firmará el próximo 28 de febrero el “pacto social por la educación” con diferentes sectores, porque “en la tarea de enseñar, todos debemos ser corresponsables” y que el gobierno estatal y federal deben de generar condiciones diferentes en la educación.
En respuesta, de acuerdo con el boletín, Rodolfo Tuirán se comprometió a definir mecanismos de apoyo, no sólo para las normales de Guerrero, sino para las escuelas en general y dar soluciones estructurales a los problemas coyunturales que vive la educación en el estado.
También a compartir soluciones alternativas, y sugirió plantear ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que subsane el déficit presupuestal del FAEB para Guerrero.
El pasado 15 de febrero, durante una reunión con el SNTE, el secretario general Emiliano Díaz Román pidió que el gobierno pagara los adeudos arrastrados desde la administración de Zeferino Torreblanca. El gobernador pidió que lo acompañaran a gestionar recursos porque el encargado de despacho había disminuido las asignaciones a Guerrero.

468 ad