Protestan mujeres por feminicidios en Chihuahua
Agencia Reforma
Chihuahua
Para decenas de mujeres agrupadas en organizaciones no gubernamentales llamadas Mujeres de Negro este Día Internacional de la Mujer no ha mucho qué celebrar, ya que persisten los feminicidios y la impunidad en la entidad.
Encabezadas por Luz Estela Castro, decenas de madres de mujeres asesinadas y desaparecidas se plantaron frente a la llamada Cruz de Clavos en donde además colocaron ofrendas.
“No hay mucho qué celebrar este día, porque persisten los feminicidios, la impunidad y la indefensión entre las mujeres”, destacó Castro ante decenas de madres que buscan a sus hijas.
En Ciudad Juárez, los hombres de caminaron para exigir la localización de las desaparecidas y justicia para las asesinadas.
En distintos puntos de la ciudad, los varones, esposos, padres o amigos de las mujeres que han perdido una hija, caminaron con mantas y al grito de “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.
Integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas partieron de la glorieta del kilómetro 20 de la Carretera Panamericana hacia la Plaza de Armas, donde indicaron que siguen esperando a sus hijas con vida.
Mientras que miembros de la organización Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas partieron caminando y en caravana desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), donde se realizó el foro La Participación y los Derechos de las Mujeres, hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, lugar en que develaron el mural “Ayúdanos a abrazar a nuestras hijas”.
En la ciudad de México, cientos de madres de mujeres desaparecidas en varias partes del país, activistas y ciudadanos, marcharon para exigir un alto a la simulación de la justicia. En su marcha desde el Angel de la Dependencia hacia la Secretaría de Gobernación, hicieron un alto frente a las oficinas de la Representación de Chihuahua, donde también manifestaron su inconformidad.