Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si es necesario, Zeferino tendrá que comparecer, adelanta el contralor

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Aunque insistió que todavía no hay datos que revelen que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es corresponsable del mal manejo financiero en las secretarías de Educación y Salud, el contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, adelantó ayer que de ser necesario el ex gobernador será citado a comparecer cuando se inicien los procedimientos administrativos de responsabilidades.
El funcionario estatal fue entrevistado al respecto al inaugurar la mañana de ayer el Seminario de Mejora de la Gestión Pública, que se realizó en la sala del Museo de la Avispa.
Hernández Martínez explicó que la comparecencia de Zeferino Torreblanca Galindo dependerá de lo que declaren los ex servidores públicos que serán citados a declarar, “vamos a checar si está involucrado en estas irregularidades, pero primero vamos a identificar quiénes son los ex funcionarios de Educación y Salud que aplicaron estos recursos, ya que los identifiquemos vamos a citarlos para que comparezcan y derivado de estas comparecencias veremos si es necesario que comparezca también Zeferino Torreblanca, si es así, lo tendrá que hacer”, manifestó el contralor Hernández Martínez.
Informó que hasta ahora, de un total de 18 ex servidores públicos estatales de la pasada administración que han sido sancionados por la Contraloría, entre ellos el ex secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, no fue necesario citar a comparecer al ex gobernador, “pero tenemos otros temas, como las observaciones que está haciendo ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las secretarías de Educación y Salud para la revisión de la cuenta pública 2010, que apenas vamos a iniciar por los recursos federales, y en este caso también veremos si es corresponsable el ex gobernador”.
En el caso de los recursos federales mal aplicados en Educación y Salud, el funcionario estatal informó que todavía no se ha hecho la cuantificación de los recursos que fueron mal ejercidos en esas dos secretarías, “pero se habla de más de mil millones de pesos”.
Explicó que, paralelamente, la Contraloría del estado continúa con la revisión de las diferentes dependencias de la administración estatal, cuyos resultados se darán a conocer próximamente, dijo.
Agregó que en este caso están involucrados ex subsecretarios y directores de organismos públicos descentralizados, “contra quienes vamos a proceder por irregularidades en el mal ejercicio de fondos locales, pero apenas vamos a darlo a conocer”.
El contralor sólo citó el caso se la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y dijo que en esta dependencia se están revisando las irregularidades que se encontraron en la construcción del relleno sanitario de esta capital.
Pero aclaró que los ex servidores públicos de esta secretaría todavía están en posibilidades de corregir las fallas, puesto que se encuentra apenas en el periodo de solventación.
Indicó que las fallas que se detectaron son deficiencias técnicas en la realización de la obra que se construyó en el gobierno de Zeferino Torreblanca, mismas que deberán de corregirse, “de lo contrario entonces sí se aplicarán las sanciones correspondientes a los ex servidores públicos”, uno de ellos es el ex secretario Sabás de la Rosa Camacho.
Un reportero le preguntó respecto a las declaraciones que hizo el ex gobernador Zeferino Torreblanca sobre el gobierno de Aguirre Rivero, por el desorden administrativo en la administración, y Hernández Martínez contestó que el ex gobernador está en todo su derecho de acudir a presentar la denuncia correspondiente,  “él tiene las libertades que le concede la Constitución Política, y si él tiene alguna inquietud que haga la denuncia correspondiente ante los órganos correspondientes, así lo ha señalado el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero y puede hacerlo”.

468 ad