Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo de colapsarse con un sismo, 50 edificios de El Coloso, informa Jorrín

Salvador Serna

El diputado local Víctor Jorrín Lozano informó que, por medio de un estudio realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como Protección Civil municipal y estatal y la Asociación de Contratistas del Estado de Guerrero, se determinó que 50 edificios del Infonavit El Coloso presentan alto riesgo de un colapso si sucediera un temblor, por lo que es necesario que se emitan medidas urgentes de rehabilitación y remodelación de dichas unidades habitacionales.
“Hay edificios que definitivamente se van a tener que demoler porque ya no tienen varilla, está totalmente oxidada, son puro concreto y muchos tramos ya se han caído y significan un alto riesgo. Les han hecho modificaciones a los departamentos, les han hecho puertas y ventanas extras y esto provoca debilidad de los edificios. Muchos de ellos están al borde del colapso”, indicó el diputado en declaraciones telefónicas.
Enfatizó que hay estrategias de solución para auxiliar a los condóminos de El Coloso por medio de una firma del convenio de Infonavit con Invisur para establecer un fideicomiso y un comité vecinal de cada uno de los edificios diagnosticados, con la finalidad de prevenir males mayores.
Agregó que el despacho privado del Infonavit sólo revisó algunos edificios, no todos y no lo hizo por dentro, y que el Infonavit nacional pagó otro estudio para los edificios pero el dictamen no coincide con el que hicieron los organismos públicos y privados antes mencionados.
“El director nacional de Infonavit, Víctor Borras, propuso la venta de un predio para obtener recursos para ayudar a los condóminos de El Coloso y de Chilpancingo. Falta una estructura jurídica administrativa para determinar la venta del predio. Muchos de estos edificios tienen piletas de agua por dentro y estos aumentan el riesgo de colapso porque hay más peso y muchos están prácticamente fracturados”, detalló.
“Tenemos pendiente una reunión con el delegado federal de Infonavit en Guerrero, Guillermo Silva Domínguez, y estamos a la espera de la firma del convenio con Infonavit e Invisur”, subrayó.
Jorrín Lozano precisó que el Infonavit Guerrero está obligado a auxiliar a los condóminos de El Coloso y Chilpancingo porque las leyes así lo estipulan: “el caso de Chilpancingo es especial porque hay una inclinación motivada por una corriente de agua subterránea que es la que socava el edificio. Ahí interviene un seguro que tiene cada edificio”.
Detalló que en lo que atañe a Acapulco “la ley cambia en 1997 y ya no se paga el 1 por ciento. Los condóminos pueden reclamar el 1 por ciento que les deban por motivo de cuotas para el mantenimiento de sus edificios y lo pueden cobrar en el Infonavit llevando su recibo, ese dinero se los tienen que regresar. Ese fue otro de los temas que el Infonavit no reconocía, sí les pago pero solamente a algunos, hay gente a la que aún no le han pagado. Todo aquel condómino que haya pagado desde 1975 hasta 1997 puede ir a reclamar el 1 por ciento”.

468 ad