Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta el coordinador de Reforma Universitaria que la UAG no pida presentación de desaparecidos

Daniel Velázquez

El coordinador general de Reforma Universitaria, Raúl Javier Carmona, lamentó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no exija la presentación con vida de los universitarios que fueron desaparecidos durante la guerra sucia.
En la inauguración del Cuarto Congreso General Universitario dijo que la UAG es producto del movimiento popular de 1960 y del movimiento estudiantil de 1968, porque gracias a quienes participaron en esas movilizaciones muchos de los asistentes al Congreso pudieron tener acceso a la educación media superior y superior.
Recordó que algunos de los que lucharon por la UAG murieron y de otros “no se sabe nada”, y ahí dijo que es lamentable que la universidad no exija que se aclare la desaparición de varios universitarios, pidió un aplauso para quienes murieron y desaparecieron en la lucha por la institución.
“Un grupo de compañeros se planteó construir una universidad democrática, científica, crítica y popular y en eso no tan sólo dejaron ir horas y horas de trabajo, sino incluso muchos de ellos la vida misma, yo quiero que en este momento, aprovechando la ocasión pudiéramos rendir un aplauso a todos aquellos universitarios que con su vida hicieron posible que existiera la Universidad Autónoma de Guerrero, un aplauso a todos aquellos, que es la hora que no sabemos nada de ellos y es lamentable que a estas alturas, y lo asumimos autocríticamente en primera persona no estemos exigiendo su presentación. Son decenas de universitarios que simplemente quedaron en el olvido, pero que gracias a ellos los que aquí estamos presentes tuvimos la oportunidad de estudiar”, dijo.
Después abundó que fueron más de 500 guerrerenses víctimas de la guerra sucia, entre los que hubo varios universitarios que desaparecieron y mencionó a Floriberto Clavel, Guillermo Mena, Carlos Díaz Frías y Teresa Estrada.

468 ad