Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugiere Almodóvar al nuevo Papa anular el celibato para acabar con la pederastia

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La presentación de la más reciente cinta de Pedro Almodóvar, Amantes pasajeros, en Roma, significó el pretexto ideal para que el director español hiciera algunas sugerencias al recién nombrado papa Francisco sobre anular el celibato y brindar mayor libertad sexual.
De acuerdo con la revista People en Español, el cineasta señaló que la Iglesia Católica “ya se había quedado atrás” y, por ello, dijo “atreverse” a darle unos consejos al nuevo pontífice.
“Hay muchas instituciones y culturas que denigran a la mujer, pero en esta parte del mundo creo que la Iglesia es una de las instituciones que no corresponden a la mujer con la función que tiene en la sociedad. Por favor, que haya igualdad entre sacerdotes y sacerdotisas”, expresó el director.
Con respecto al voto de celibato entre los religiosos, Almodóvar pidió darle jaque mate, porque así desaparecerían los acosos sexuales.
“Que los curas y las monjas conozcan la realidad del sexo y la convivencia con otras personas, eso les acercará al resto de las personas”, señaló Almodóvar, quien en su filme La mala educación aborda la pederastia.
Sobre acusaciones de medios españoles que señalan una posible pasividad que el papa Francisco pudo mantener cuando era sacerdote frente a la dictadura de Argentina, país del que es originario, el cineasta sólo argumentó que se le debe dar la oportunidad.
“Con respecto al futuro no podemos hablar, porque no lo sabemos, pero, claro, este hombre tiene un pasado. Todos tenemos un pasado, el Papa también”, afirmó el director.
Ya entrados en la cinta, Amantes pasajeros, Almodóvar dijo que se trata de una metáfora sobre la crisis que vive la sociedad española.
“Es un viaje sin destino, dando vueltas en elipse con la necesidad de un aterrizaje de emergencia que tiene peligros. En la realidad ese aterrizaje lo malo es que no sabemos aún sobre qué pista ni cuándo se aterrizará, ni quién comandará el viaje ni si tendrá la habilidad de hacerlo”, dijo el cineasta manchego.

468 ad