Convierte Ilián Banco poema de Vicente Huidobro en un monólogo
Aurélie Daly
La pieza Altazor o el viaje en paracaídas que el actor Ilián Blanco convirtió en un monólogo, atrajo decenas de personas el viernes en el Museo Casa de la Máscara como parte de la temporada Aca Teatro que propone una nueva pieza cada mes.
Poema en siete cantos del poeta chileno Vicente Huidobro, cuenta la historia de una caída en forma de alegoría y el texto va despojando poco a poco el lenguaje de su significado para dejar resonar los puros sonidos. La puesta en escena, adaptada al espacio exiguo de la Casa de la Máscara, involucró a los espectadores por la disposición de las sillas alrededor del espacio de actuación. Logró captar la atención del público tras un ambiente sonoro muy particular, algo extraño que mezcló músicas tan distintas como María bonita de Agustín Lara, Dios nunca muere con Pedro Infante y música instrumental de la Cinematic Orchestra.
“Le temo a la mano de un hombre que dispara a otro hombre” son la primeras palabras pronunciadas por el actor que escogió este texto para poder transmitir su angustia frente a los actos de violencia que suceden en el puerto. “Me lastima mucho, se tiene que hablar para que, de alguna manera, se esfume”, comentó el actor, en entrevista.
“En el Ceuvoz (Centro de Estudios para el Uso de la Voz), en una clase de verso, leímos el último canto del poema, para estudiar la figura poética de la jitanjáfora que es como lenguaje desarticulado”, explicó.
Según la definición de la Real Academia Española, la jitanjáfora es una palabra inventada por el humanista mexicano Alfonso Reyes que define un “enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos”.
En un artículo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, precisan que “la palabra jitanjáfora fue usada por Alfonso Reyes para designar esa clase de poemas o composiciones donde las palabras son despojadas de cualquier significado literal para poner en relieve su musicalidad. El término aparece en el poema Leyenda, del poeta cubano Mariano Brull, que en su primera estrofa dice: “Filiflama alabe cundre/ ala olalúnea alífera/ alveolea jitanjáfora/ liris salumba salífera”. En la definición de Alfonso Reyes, las jitanjáforas son ‘creaciones que no se dirigen a la razón, sino más bien a la sensación y a la fantasía. Las palabras no buscan aquí un fin útil. Juegan solas’”.
En el canto VII del poema de Huidobro el lenguaje se deconstruye completamente, el poeta escribe:
“Laribamba / Larimbambam-planerella / Laribambamositerella / Leiramombaririlanla”
“Este texto es como un juego, la voz se rompe y se transforma. Tenía esa inquietud. Me interesa buscar las posibilidades que da la voz humana. Quise retomar la figura poética de la jitanjáfora pero en voces rotas”, precisó el actor.
“Me impactó mucho este texto, lo busqué y lo leí todo. Pensaba ‘algún día lo voy a hacer’. Hubo la convocatoria del PECDAG (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero), lo metí para ver que pasaba. Indira Pensado, maestra de técnica vocal hablada hizo la adaptación, el montaje y la dirección. Me fui a vivir al DF a vivir con Altazor. Hicimos una deconstrucción del texto, ella me dijo ‘olvídate de Huidobro y de su obra, tú, ¿qué quieres decir?’. En ese momento era mucho el asunto de la violencia en Acapulco. Hice aproximaciones escritas de mi sentir y luego, le sumamos esta cosa absurda, la noticia al final, es una noticia que existe”.
Para la realización de su proyecto involucró a muchas personas, Nabila Nubes, en la parte de la producción; Vianey Rodríguez para la realización y el diseño de vestuario; Dianela Guillén para el diseño de la imagen; Alberto Palavicini para el diseño sonoro y Luis Vargas, el diseño gráfico. Para la presentación en el Museo Casa de la Máscara, Ricardo Vargas y Hedson Castrejón, realizaron los juegos de luces y sonidos.
En agosto pasado se estrenó la pieza con cuatro presentaciones en la sala Luis Zapata para cumplir con su proyecto del PECDAG. Todo este mes, se presentará en el Museo Casa de la Máscara y el 13 de abril durante el Festival PECDAG en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo. Asimismo hará parte de la programación de la temporada de Vamos al Teatro en el Teatro Domingo Soler y será presentada también en la 76 edición de las Jornadas Alarconianas, en mayo, en Taxco.
“Metí la carpeta para un festival que se llama Teatro a una sola voz, con una gira en agosto en Sonora, Sinaloa y Michoacán. Estamos esperando la respuesta”, comentó.
Precisó que esperaba los resultados, en noviembre, del Festival de Teatro Contemporáneo de Intervención de Hong Kong, al que sometió su pieza.




