Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone *

La economía nacional

Hace ocho días, en el DF, asistí a un desayuno de colegas economistas, siendo el invitado-expositor el maestro y articulista Rolando Cordera.
Versó su plática sobre el prólogo a la segunda edición del libro que escribió con Carlos Tello: La disputa por la nación, en el que actualizaron su análisis sobre la economía nacional realizado hace 20 años.
De acuerdo a los autores, la economía de México transitaba dentro de una senda híbrida de lo que fue el nacionalismo revolucionario y de lo que después intentó implantarse como liberalismo social. El producto obtenido a más de dos décadas podría denominarse como “estancamiento estabilizador”.
En su disertación subrayó que nuestra economía está insertada y determinada, indefectiblemente, por la globalización económica imperante a nivel mundial. Donde la movilidad del capital financiero-especulativo ha desbordado los controles gubernamentales y las fronteras nacionales.
Subrayó que las políticas económicas de carácter estratégico que están vigentes en el plano nacional son de carácter global las cuales hicieron polvo cualquier tipo de barrera arancelaria, en el marco de un desarrollo sorprendente de la tecnología de la información; convirtiendo al mundo en una simple aldea global, de acuerdo a la célebre frase de Marshall McLuhan.
Con su desarrollo los medios de comunicación masiva han creado un espacio y un vasto espectro audiovisual de percepción globalmente masificada. Configurados para inducir una cultura consumista –de rápida obsolescencia mercantil– de marcas y franquicias al margen de cualquier prioridad que pudieran tener los estados nacionales.
Cordera y Tello citan a Manuel Castell: “Se ha ido transformando, en la globalización, la forma en que pensamos, en la que producimos, en la que consumimos, en la que intercambiamos bienes y servicios, en la que nos organizamos, en la que nos comunicamos, en la que vivimos, en la que morimos y en la que hacemos la guerra y el amor”.
Paradójicamente lo local no deja de existir en lo global. Las expresiones propias de identidad de cada una de las naciones y sus territorios son objeto económico de los mercados globalizados.
En ese contexto, el crecimiento económico de México ha sido magro. La riqueza socialmente generada (PIB) ha crecido en menos del 0.5 por ciento en los últimos 25 años en términos reales. Menguado ha estado también el desenvolvimiento de nuestra plataforma industrial.
No obstante lo anterior, el comercio exterior se ha vuelto una característica distintiva de nuestra economía, ya que las exportaciones se han quintuplicado y las importaciones aún más.
La integración y dependencia con Estados Unidos es intensa y extensa en materia de intercambio de mercancía y servicios, movimientos financieros, petróleo, estupefacientes, flujos migratorios e industria maquiladora.
Por cuanto a generación de empleos, el lapso analizado reportó pérdidas: El déficit a finales del 2007 era de casi 5 millones de puestos de trabajo. Mientras que la población económicamente activa tenía un crecimiento promedio anual de 1.9, el empleo apenas rondaba en 1.1
La resultante social ha sido una pobreza de todo tipo generalizada para alrededor de 60 millones de habitantes. En el período 2000-2011, la caída real del poder adquisitivo fue de 24.4 por ciento en la compra de una canasta mínima de alimentos básicos.
Nuestro bono demográfico está en su mayor potencial, pero mal aprovechado: somos un país de jóvenes sin oficio ni beneficio en donde se les ha cancelado las condiciones y circunstancia propicias para su adecuado y sano desarrollo personal. ¡Vaya herencia que les estamos dejando!
PD1. El PRI no merece gobernar. Sus diputados federales pretenden, vía modificación del 27 constitucional, cerrar la posibilidad de que los pueblos indígenas ejerzan la propiedad efectiva de sus territorios.
PD2. El PAN no merece seguir gobernando. Mediante pacto ilícito prácticamente han entregado a Estados Unidos parte de nuestros yacimientos petroleros del golfo de México.
PD3. Infaustos hados donde los progenitores presencian, contra natura, la muerte de sus vástagos. Expreso mis profundas condolencias al doctor Pablo Sandoval Cruz.

[email protected]
hpopoca.blogspot.com
twitter.com/h_popoca

*El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad