Afirman grupos humanitarios que juicio a Ríos Montt es histórico
DPA
Ciudad de Guatemala
Organizaciones humanitarias coincidieron ayer en calificar de “histórico” el inicio del juicio programado para este martes contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, por el delito de genocidio, y confiaron en que represente un avance para la justicia guatemalteca en contra de la impunidad.
También Amnistía Internacional consideró que supone una oportunidad de justicia para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos contra las comunidades mayas del país, señaló en un comunicado difundido ayer.
“Es un momento realmente histórico porque es la primera vez que un ex jefe de Estado de Centroamérica va a ser juzgado por crímenes bajo el derecho internacional”, señaló Guadalupe Marengo, que dirige el programa americano de AI.
“Los familiares de las víctimas llevan más de 20 años esperando justicia”, ya que el juicio lleva siendo bloqueado por apelaciones durante 11 años. Al mismo tiempo, denunció que “pese a los esfuerzos por llevar a los responsables ante la Justicia, las fuerzas armadas del país siguen sin cooperar cuando se trata de investigar violaciones cometidas durante el conflicto armado”.
“Es un mensaje para el mundo y es que en Guatemala empieza a haber avances en el sistema de Justicia para romper el terrible muro de impunidad” que ha favorecido a los responsables de violaciones a los derechos humanos, dijo Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mututo (GAM) de familiares de desaparecidos.
La juez Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, convocó a las partes para el inicio del debate oral y público a las 8:30 horas (14:30 GMT) en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.
Junto a Ríos Montt también será juzgado otro general retirado, José Mauricio Rodríguez, quien fungió como jefe de inteligencia militar durante el mandato de facto del primero (1982-83).