Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de taxistas en la Costera contra federales; denuncian que golpearon y asaltaron a un chofer

Taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig) protestaron frente al centro de negocios Costera 125, bloquearon la Costera e impidieron el paso a patrullas de la Policía Federal que circulaban por esa zona.
Los transportistas, encabezados por Juan Mendoza Tapia y respaldados por la secretaria general del PRD con funciones de presidenta, Rosario Merlín García, protestaron porque que el pasado jueves una patrulla de la Policía Federal detuvo a un taxista y los agentes lo golpearon y le robaron mil 100 pesos.
El taxista agraviado, que pidió conservar el anonimato, contó que el jueves a las 10:30 de la noche, en la Costera Las Palmas, en un retén de policías federales que había frente a una tienda Oxxo los agentes lo detuvieron y le dijeron que harían una revisión al vehículo.
El taxista accedió y después le preguntaron si él era el propietario del automóvil, a lo que respondió que no, que él sólo lo trabajaba como chofer y entonces le informaron que tenía reporte de robo.
El taxista mencionó que respondió a los policías federales que le hablaría por teléfono al dueño del taxi, pero que los efectivos no le permitieron hacer la llamada telefónica, sino que lo esposaron y lo subieron a la camioneta con número “16602”, acostado, y que uno le puso el pie en la nuca y otro puso los pies sobre sus piernas.
Agregó que el vehículo quedó sobre la Costera Las Palmas y a él se lo llevaron “detenido” rumbo al Viaducto Diamante, donde los agentes lo golpearon, le robaron mil 100 pesos y le pidieron que les dijera quién era el dueño del taxi azul con blanco.
Luego los federales lo regresaron al lugar donde estaba el vehículo y le dijeron: “jálate y no la hagas de pedo”.
El taxista aseguró que tiene miedo, por eso pidió que no se publicara su nombre.
Por separado el líder de los taxistas indicó que lo que piden es que se castigue a los policías, que se les investigue y se inicie un proceso administrativo.
Contó que el taxi azul con blanco en el que detuvieron al miembro de su organización sí está involucrado en una averiguación previa por un accidente, pero que esa denuncia ya fue solucionada y por eso el automóvil puede circular. Cuestionó que si el vehículo era robado porqué no se lo llevaron los policías.
La protesta de los taxistas empezó a las 3 de la tarde y ahí permanecieron hasta las 6 en espera de los resultados de una reunión que tuvo Rosario Merlín con el supervisor operativo del programa Guerrero Seguro, Héctor Sánchez Moreno.
Antes de conseguir la audiencia los taxistas realizaron bloqueos intermitentes en la Costera con la ayuda de la luz del semáforo, y bloqueaban cuando la luz que está frente a Plaza Bahía cambiaba a rojo.
También detuvieron a tres patrullas de la Policía Federal que circulaban por la Costera: primero la 11755, de la que los policías a bordo se detuvieron y avanzaron hasta que los manifestantes les permitieron el paso después de unos cinco minutos.
También intentaron detener a la patrulla 10809 y lo hicieron por segundos y la rodearon con sus cartulinas, pero la camioneta nunca detuvo su marcha y continuó avanzando hasta que aceleró y los manifestantes se hicieron a un lado para evitar que los atropellara.
También detuvieron a la patrulla 11096 y a la patrulla 13764 por pocos segundos.
En la protesta participaron unas 20 personas y en las cartulinas se leía: “Federales fuera de Guerrero, ratas”; “Ya basta, alto al abuso de poder de la Policía Federal”; “Cuidado de los federales”, también gritaban a los automovilistas: “Cuídense de la Policía Federal”, “Cuídense de los federales andan robando no les alcanza su sueldo”.
Al lugar llegó el secretario de Seguridad Publica del municipio, Manuel Paz Espinoza, para ser interlocutor con los taxistas inconformes, pero mandó traer a los policías antimotines de la municipal y empezó a tomar fotos a los manifestantes.
Merlín García lo enfrentó y le dijo que él no era periodista para que anduviera tomando fotografías y que la protesta no era contra el municipio para que mandara traer antimotines, sino contra la Policía Federal.
Manuel Paz accedió a retirar a los antimotines y poco tiempo después llegó el supervisor operativo del programa Guerrero Seguro, Héctor Sánchez Moreno, quien ofreció a los manifestantes atender a una comisión.
En la reunión con los manifestantes, José Luis Álvarez pidió a los choferes que presenten la queja por escrito para que se inicie el proceso administrativo y que podrían acudir al Ministerio Público a denunciar los hechos, porque ese tipo de denuncias cuando están bien fundamentadas les ayudan a tener mejores agentes.
Del número de patrulla “16602” que señalaron que traían los responsables de la agresión y robo al taxista, quedó en duda porque esa serie no corresponde a las patrullas en servicio. (Daniel Velázquez).

468 ad