Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detectan padres una plaga de pulgas en un Cendi de Chilpancingo; se suspenden clases

Padres de familia detectaron una plaga de pulgas en un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), en la colonia Las Palmas de Chilpancingo, ubicado  atrás de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería de la 35 Zona Militar, y por ello, desde la semana pasada suspendieron las labores, informó la madre de familia Susana Cienfuegos.
Entrevistada en el Zócalo de Chilpancingo sobre las clases de su hijo pequeño, dijo que el año pasado ocurrió algo similar, presuntamente cuando los soldados comenzaron a construir una barda perimetral, y se destapó un nido de ratas y una plaga de pulgas.
Explicó que en esta ocasión los padres se dieron cuenta de la plaga, porque los niños tenían piquetes en el cuerpo, y se coordinaron con autoridades de Salud para que una empresa hiciera la fumigación de la escuela, por la que les cobraron cinco pesos por alumno.
Añadió que el Cendi Bertha Domínguez tiene dos salones de tercer grado, dos de segundo y uno de primero, y esperan regresar a clases el próximo lunes.
Por otro lado, el vocero de la Secretaría de Salud, Jaime Irra Zamora, informó que desde el lunes 20 de febrero, personal de la Jurisdicción 03 y de Salud Municipal comenzaron las acciones de limpieza y ubicaron el foco de infección en una casa adjunta al Cendi, donde tienen perros con pulgas.
Indicó que ya se hizo una petición formal a la familia de esa vivienda para que realice acciones de limpieza, porque las autoridades no pueden intervenir en una casa particular.
Añadió que por el momento, el Cendi se encuentra en cuarentena y la próxima semana continuarán las acciones de fumigación. Por aviso, en el prescolar se colocó un letrero que dice: “Por instrucciones de las autoridades de Salud, de Educación, y el problema de pulgas, no habrá clases”.
Irra Zamora indicó que como parte de las acciones preventivas, se dotó de medicamentos a los Centros de Salud para evitar cualquier contingencia por los piquetes de pulgas. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad