Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta arqueólogo poco interés en la prehistoria pese a la riqueza de vestigios

Pese a los múltiples vestigios de la era prehistórica en territorio mexiquense, poca es la difusión que se da a los hallazgos, consideró el arqueólogo Luis Córdova Barradas, quien ofreció la conferencia Los mamuts en el Centro cultural Mexiquenses Bicentenario (CCMB).
“Los restos se estudian desde el punto de vista biológico, pero también como un reflejo indirecto de la actividad humana.
“En ocasiones encuentran herramientas de piedra entre los huesos de los mamuts, es un indicador de que fueron destazados y aprovechados por los hombres prehistóricos”, explicó Córdova Barradas.
Dijo que la información en los museos evidencian la focalización de la historia en el periodo prehispánico, lo que opaca la prehistoria de México; a ello también contribuyen los escasos restos que se han localizado.
Tres son los sitios donde se pueden apreciar restos de mamut: el Museo de Tepexpan; la Casa de Morelos en Ecatepec, y un museo comunitario que existe en el municipio de Coacalco.
El norte y el oriente mexiquense son las zonas donde mayor número de vestigios de mamut se han encontrado, en total son seis los municipios que concentran esa riqueza prehistórica, que incluye además restos de bizonte y caballos, aunque en poca cantidad respecto a los de los paquidermos.
“Sí, haría falta un museo de la prehistoria mucho mejor montado, más explicativo (…), haría falta un museo más actualizado en el que se pudiera ver esta información”, aseguró el egresado de la Escuela Nacional de antropología e Historia (ENAH).
“Los cazadores al depender de los animales y de las plantas debían ser observadores para conocer los ciclos naturales, toda esa base de observación inició en la prehistoria”.
Un cráneo de 20 mil años de antigüedad y vestigios humanos en Tlapacoya de hace 23 mil años son los vestigios más antiguos encontrados en territorio mexiquense.
“No siempre se encuentran los mamuts completos y, los de bizonte, camello y caballo son muy escasos, por eso de los poco que hay de mamut es lo que está en exhibición. (Las constructoras) es la mala idea que tienen, ‘es que nos van a parar la obra’, ‘nos van a expropiar’, no es cierto, se hace la excavación, se sacan los restos y pueden continuar, pero por esa ignorancia destruyen vestigios” dijo el arqueólogo Luis Córdova Barradas.

Huellas del pasado

Estos son los hallazgos prehistóricos más sobresalientes en la entidad: Ecatepec: Tres esqueletos de mamut y un camello.  Coacalco: Dos esqueletos de mamut.  Acolman: Tres mamuts y restos del hombre de Tepexpan. Tecámac: Dos excavaciones de mamut. Chimalhuacán: Un cráneo humano.

468 ad