Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se promoverá la lectura a partir de la presentación de los escritores del estado

Literatura en voz de sus autores es el nuevo programa del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) que organiza en conjunto con salas de lectura y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La finalidad de esta actividad es promover la lectura a partir de la presentación de lecturas de las obras de escritores del estado, quienes participarán de inicio en cuatro regiones: Centro, Acapulco, Costa Grande y Norte.
El coordinador del proyecto, Geovani de La Rosa Peña, comentó que ante todo se busca fomentar la lectura a partir de la próxima semana.
“Por un lado es fomentar la lectura en la sociedad, pero por la otra también es mover a los escritores de sus municipios y que vayan a otros lugares para que den a conocer sus obras”, reiteró el coordinador.
Destacó que es importante que la sociedad se entere de quiénes son los escritores de Guerrero y conozcan sus obras, pues muchas veces los escritores sólo son conocidos en una sola región y por poca gente.
El próximo 28 de febrero iniciarán el programa en la región de Acapulco en la casa de la cultura de la colonia Zapata, donde participará la poeta Blanca Vázquez de Chilpancingo.
El coordinador indicó que es importante también dejar de centralizar las actividades y por esa razón se optó por hacer las presentaciones en la periferia de la ciudad.
Comentó que también parte del proyecto es que se conozca la labor del escritor, a qué se enfrenta y cómo combaten sus barreras al momento de escribir o crear alguna de sus obras literarias con la finalidad de invitar a la audiencia a conocer de cerca el proceso creativo que hay detrás de la literatura.
Agregó que para la programación de este proyecto, que concluye en noviembre de este año, se tienen apuntados 12 escritores, en su mayoría guerrerenses.
Explicó que algunos de ellos son ex beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), así como los recién seleccionados. Entre ellos figuran Brenda Ríos, Andrés Monroy y Edgar Pérez.
Comentó que el no involucrar de momento las otras regiones como La Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica, es porque aún no se han contactado con algunos promotores de lectura que sirvan durante el año como contactos con el IGC.
“El punto que se nos complica más es saber con quién contactar; que nos resuelvan problemas de operatividad”, informó.
Reiteró que para mayo se pretende abarcar el resto de las regiones del estado, e invitar a los interesados para formar parte de estos contacto en su región.
“Nosotros seríamos el intermediario y pondríamos en contacto a los coordinadores de las sala de lectura con los escritores”, concluyó.

468 ad