Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde 2008 habían aconsejado medidas a la empresa argentina del tren accidentado

El director de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, anticipó ayer que presentará un nuevo informe sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), luego de la tragedia que el pasado miércoles dejó 51 muertos y más de 700 heridos en la capital argentina.
“Hemos advertido un comportamiento del incumplimiento reiterado por la empresa”, indicó Despouy y alertó sobre “la gravedad que conmueve la circunstancia de que de alguna manera era un accidente previsible, si se hubieran adoptado las medidas que le fueron aconsejadas” en 2008 cuando la AGN realizó un informe.
“Ya estaba previsto” antes de la tragedia que el organismo presente el miércoles 29 un nuevo relevamiento de la empresa TBA, señaló en declaraciones a radio Mitre.
Para Despouy, la importancia del informe de 2008 es “que se ponía de manifiesto las correcciones y deficiencias que presentaban las condiciones de seguridad, que eran gravísimas”.
Aseguró además que el Estado está “autorizado” a “tomar una medida” respecto al “contrato desde el punto de vista jurídico”.
El director de la AGN sostuvo que “en 2008 la empresa prestaba un servicio en condiciones deplorables con el tema de los frenos” y denunció que “no se adoptaron las medidas de seguridad” para evitar incidentes.
“Si alguna medida adoptó la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), por ejemplo el tema de multas, no fue lo suficientemente eficaz como para corregir el comportamiento de la empresa, que en ese caso era evidente y manifiesto el incumplimiento”, dijo Despouy.
La AGN es el organismo que asiste técnicamente al Parlamento en el control del estado de las cuentas del sector público. Según especifica en su página web, se ocupar de verificar el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales.
“Controla y no coadministra la cosa pública: examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar”, indica la AGN, que con sus informes, que incluyen comentarios, conclusiones y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Nacional y la situación de la hacienda pública.

468 ad