Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren en Afganistán dos asesores de ISAF; siguen las protestas por quema del Corán

Dos asesores militares occidentales murieron ayer en un tiroteo en el Ministerio del Interior afgano, según informaron fuentes oficiales, mientras las protestas contra la quema de ejemplares del Corán, que continúan por quinto día consecutivo, dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos en Kunduz.
“Las primeras informaciones señalan que una persona apuntó su arma contra miembros de la ISAF en Kabul y mató a dos de ellos”, explicó un portavoz de la OTAN, sin dar datos sobre su nacionalidad. Según la Alianza Atlántica, el Ministerio del Interior afgano confirmó que “dos colegas extranjeros” murieron en el edificio.
Medios de comunicación afganos apuntaron que los asesores muertos son estadunidenses y que el tiroteo se desencadenó tras una disputa. El atacante podría ser un policía afgano, según los medios. El diario Wall Street Journal habló de dos “asesores militares estadunidenses de alto rango” muertos.
Los talibanes asumieron el ataque y hablaron de cuatro muertos, aunque ni la OTAN ni funcionarios afganos confirmaron esa autoría.
En reacción al ataque, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán retiró ayer a todo el personal que trabaja en los ministerios en Kabul.
“Por motivos obvios de protección a nuestra fuerza he adoptado medidas inmediatas para retirar al resto de personal de la ISAF que trabaja en los ministerios dentro y en los alrededores de Kabul”, informó el generalK John Allen, comandante de la coalición liderada por la OTAN en un comunicado en el que condenó el ataque contra su personal en el Ministero del Interior afgano.
“Estamos investigando el crimen y realizaremos todo lo necesario para encontrar a los responsables. El autor de este ataque es un cobarde cuyas acciones no quedarán sin respuesta” añadió.
El portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo en un comunicado que uno de sus suicidas, Abdul Rahman, mató a “cuatro asesores estadunidenses de alto rango” en “venganza por la quema de ejemplares del Corán por los estadunidenses invasores en la base militar de Bagram”.
Por otro lado, al menos cinco manifestantes murieron y más de 50 personas, entre ellas policías, resultaron heridas durante una protesta en Kunduz, en el norte.
Una multitud intentó tomar por asalto una oficina de la ONU y dependencias policiales en Kunduz, aunque no tuvo éxito, aseguró el portavoz policial Sayed Sarwar Hussaini. Un colaborador de la ONU en Kabul dijo que todos los trabajadores de la organización se encuentran a salvo.
También hubo disturbios en la provincia de Logar, al sur de Kabul, durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, aunque las informaciones de víctimas mortales iniciales fueron después desmentidas.
En la provincia de Laghman, en el este del país, los manifestantes tomaron la oficina del gobernador, según informaron fuentes oficiales. El incidente tuvo lugar en la capital provincial Mehtarlam. Unas 20 personas resultaron heridas, y dos de ellas se encuentran en estado crítico, se indicó.
Al menos 30 personas, entre ellos dos soldados estadunidenses, murieron hasta ahora en la violencia desatada después de que militares norteamericanos quemaran supuestamente por error copias del libro sagrado del Islam.
El presidente estadunidense, Barack Obama, se disculpó por lo ocurrido ante su homólogo afgano, Hamid Karzai, y anunció que se abrirían investigaciones al respecto.
Por su parte, Karzai llamó a los manifestantes que protestan por la quema de ejemplares del Corán por soldados estadunidenses a “evitar recurrir a la violencia y el daño a la propiedad pública”, señaló en un comunicado emitido ayer por su palacio presidencial.
“Mientras destaca que las manifestaciones pacíficas continúen como un derecho legal de la gente, el presidente llama a los manifestantes a evitar estrictamente cualquier recurso a la violencia y al daño a la propiedad pública y les llama a expresar sus sentimientos mediante medios pacíficos”, señala el texto.
Por otro lado, seis soldados afganos perdieron la vida y 14 más resultaron heridos cuando intentaban desactivar una bomba en una base militar del noroeste del país.

468 ad