Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudié en escuelas públicas, soy resultado del esfuerzo y conozco Acapulco, dice Walton

Daniel Velázquez

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que él conoce los problemas de Acapulco porque aquí vive, y recordó que en la elección de 2008 se hicieron promesas irresponsables, como “agua para todos”, aunque sabían que no podían resolver esa necesidad de la población.
Dijo también que prometieron seguridad cuando todos los acapulqueños son testigos del aumento de la violencia que se registró en el puerto en los últimos años.
Luis Walton desayunó ayer con integrantes del grupo Conalep Acapulco, que encabeza Jesús Neri Jiménez Tapia, en el hotel Las Hamacas.
En nombre de los asistentes, Jiménez Tapia dijo que Acapulco no merece gobiernos de ocurrencias y frases como “adopta un bache” o “Acapulco de 10”, sino que por los problemas que enfrenta el puerto, como la falta de turismo y empleos, es necesario un buen administrador que conozca los enlaces a nivel nacional y que tenga amor por Acapulco.
“No hay gente que reúna las características y cualidades que haga renacer nuestro puerto, la única persona que reúne las características y cualidades, pues nada más es uno, es el senador Luis Walton”, dijo.
Dijo que Acapulco “es la gallina de los huevos de oro”, y si no hay ingresos en el puerto, el estado va a depender más de la federación.
Jiménez Tapia ofreció luchar hombro con hombro y apoyar a Walton en lo que les indiquen como representantes de casillas o para distribuir propaganda.
En su respuesta, Luis Walton le agradeció el apoyo y le dijo que todavía no son tiempos de campaña pero le daba gusto reunirse con ellos como senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
Walton Aburto dijo que él conoce los problemas del puerto porque aquí vive y trabaja con mucho gusto por amor a Acapulco.
Indicó que no se deben confundir en las campañas, entre lo que dice y lo que se hace como gobierno, porque en el 2008, el eslogan de que habría agua todos los días se ofreció como compromiso de campaña y la realidad a más de tres años de la campaña es que hay colonias que tienen hasta cuatro meses sin agua.
Otro de los ofrecimientos que hicieron en campaña es que habría más seguridad y todos pueden ver cómo está el puerto en ese tema, donde una persona puede ser asesinada por el simple hecho de estar en lugar equivocado.
Luis Walton dijo que llegado el momento de las campañas su partido será congruente y no engañará a los ciudadanos, les dijo que en Acapulco no está fácil la situación pero alguien tiene que empezar a componer las cosas.
“No son tiempos de campaña”, dijo, y “si tenemos la oportunidad de ser candidato de Movimiento Ciudadano y de las fuerzas progresistas”, ofreció respeto a todos los adversarios políticos y que el candidato de las fuerzas progresistas sea el que esté mejor posicionado.
En su discurso, sin referirse al tema directamente, respondió al precandidato del PRD, David Jiménez Rumbo, que lo acusa de haber nacido en pañales de seda, y recordó que él estudió en escuelas públicas y egresó de la Universidad Autónoma de Guerrero y la vida le sonrió.

“Irresponsable” Felipe Calderón

Luis Walton también acusó al presidente Felipe Calderón de ser “irresponsable” por decir que la candidata panista Josefina Vázquez Mota está en una encuesta a sólo cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto.
Al respecto el presidente nacional de Movimiento Ciudadano dijo que esa es la encuesta de Calderón Hinojosa, “en la que el que paga manda”, pero que al ser el presidente quien la difunde se trata de una irresponsabilidad.
Agregó que como autoridad, el presidente de la República debe respetar el proceso electoral y adelantó que el Movimiento Ciudadano presentará una queja ante el IFE para que sea sancionado.
Consideró que las declaraciones “irresponsables” que hizo el presidente Calderón ponen en alerta a todo el país y a los ciudadanos, porque el riesgo es que la elección se desborde y debe prevalecer el principio de que “debe llegar quien el pueblo quiera, no quien el presidente quiera”.
Señaló que con su intromisión lo que demuestra el presidente de la República es que está cargando los dados a favor de uno de los aspirantes, porque lo que desea es que la elección se reduzca a dos aspirantes, pero la contienda será de tercios, Peña Nieto, Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
Se le preguntó si con la intromisión de Calderón en el proceso electoral se corre el riesgo de que se usen los programas sociales con fines políticos, y Walton Aburto dijo que sería lamentable para el presidente de la República.
Se le preguntó sobre las declaraciones de Jiménez Rumbo, que lo acusa de haber nacido en pañales de seda y asistir a escuelas privadas, y Walton dijo que esas son declaraciones lamentables porque él no estudió en escuelas privadas sino que cursó sus estudios en escuelas públicas y es producto del esfuerzo; recordó que a los 16 años él vendía pescado en el mercado del Parazal, pero son vivencias que no tiene porqué repetirlas en sus discursos.
Sobre la posibilidad de que PRD y Movimiento Ciudadano vayan solos, Luis Walton dijo que Movimiento Ciudadano impulsa la coalición total con PRD y PT, pero será respetuoso de lo que decidan los partidos.
Pero reconoció que los tres partidos son competitivos si van “unidos” y por eso trabajan para concretarla.
Sobre los ataques del PRD hacia él como aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco, dijo que parece que se han equivocado de adversario, pero Movimiento Ciudadano es respetuoso.
Sobre la operación Guerrero Seguro dijo que había funcionado muy bien, pero le “preocupa” que los casos de secuestro y asesinatos ya empiezan a registrarse de nuevo, lo cual es lamentable porque había reducido en un 60 por ciento y lo que se necesita es que los índices de delincuencia estén a la baja, no en aumento.
Opinó que se necesita hacer una planeación de la estrategia de la operación Guerrero Seguro para que se supere el problema de la delincuencia.

468 ad