Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Chivas a Johan Cruyff

Gabriel Tamayo / Agencia Reforma

Guadalajara

Aunque el futbol total tardará en llegar a las Chivas, lo que ya es un hecho es que Johan Cruyff tendrá todo el poder.
Jorge Vergara cedió su poder de decisión en el Rebaño a la petición del holandés, quien aceptó llegar al Guadalajara sólo si lo dejaban trabajar libremente.
Finalmente, el dueño decidió aceptar las condiciones y hacerse a un lado con tal de componer el camino de su equipo.
“La gran diferencia entre el Ajax y aquí es que aquí, en primer lugar, me dicen: ‘Haga esto y hágalo a su manera o tienes la libertad de poder hacerlo’. En el Ajax la estructura es totalmente diferente, primero tengo que hacer seis batallas para estar donde estoy (en el Guadalajara)”, dijo Cruyff en su presentación.
Vergara dejó claro que a partir de hoy lo que suceda con el Rebaño es responsabilidad del holandés.
“Es su responsabilidad y eso es lo que está pactado; obviamente, es lo que abrió las puertas para que a él le interesara echarle un ojo a Chivas y venirse para acá”, comentó Vergara.
Cruyff adelantó que su proyecto se fijará en el futbol base. Primero descartarán lo malo y luego buscarán agregar cimientos para fortalecer la estructura.
“Nuestra tarea (es ver) qué está bueno aquí, qué está fallando y qué podemos añadir. Aguantar lo que está bien y añadir lo que se pueda”, declaró Cruyff.
Cruyff, creador del modelo de Fuerzas Básicas del Barcelona, llegó a un acuerdo por tres años con el Guadalajara. Pondrá en puestos clave a gente de su confianza, incluyendo a su yerno, Todd Beane, para que encaminen el proyecto.

Habría refuerzos

Jorge Vergara dijo que dejará los recursos a merced de Johan Cruyff para que los utilice a favor del equipo.
“Ellos vienen a analizar, para dejar de especular cuáles son los posibles problemas y dejar de opinar equivocadamente. Ellos vienen a analizar cuál es el problema real o problemas reales y corregirlos”, dijo Vergara.
Vergara no descartó que para la próxima temporada puedan llegar refuerzos, sobre todo porque Cruyff no vio con buenos ojos que la responsabilidad del equipo se le cargue a los jóvenes.
“¿Tú crees que no abrimos el presupuesto para traerlo? ¿Creen que si gastamos lo que gastamos en traer a Cruyff no está abierto el presupuesto para todas las necesidades? ¿Tú crees que el señor Cruyff va a venir y va a decirme: ‘Quiero un refuerzo’, y le voy a decir ‘no, fíjate que no’?”, cuestionó.
El holandés estará 15 días en la Ciudad buscando encontrar los errores del Guadalajara y así dejar un diagnóstico primario.

Reconoce al “Güero” Real

Cruyff, muy a su manera, reconoció la labor de José Luis Real en las Chivas y aunque dejó entrever que se quedaría en las Fuerzas Básicas, lo haría con un rigoroso aumento de sueldo.
Para el holandés es más importante un formador que un técnico, por tal razón buscará incentivar a los del Rebaño.
“Es una de las cosas que he tratado de investigar por la sencilla razón de que para nosotros un entrenador es un entrenador y para mí un entrenador que es excepcional en el futbol base muchísimas veces no sirve para allá (primer equipo) y viceversa”, dijo Cruyff.
“Hay que definir las cosas, hay que ver las cosas con ojos diferentes y quizás premiar a un excelente entrenador de formación que gane más que uno de primer equipo. En todo México y en todo el mundo no hay ni un entrenador de futbol base que gane más que uno de primer equipo, creo no existe, pero puede ser que tenga más valor el uno que el otro”.
Real estuvo tanto en la presentación de Cruyff con los medios como con la afición.

Ortega dejaría al club

Cada vez son más fuertes los rumores que apuntan a la salida de Rafael Ortega como presidente deportivo de Chivas debido a la llegada de Cruyff, y parece que no sólo la relación laboral con los dueños del equipo está rota, sino también la personal.
Aunque Jorge Vergara descartó ayer que Ortega haya renunciado y lo ratificó como presidente, parece que el ciclo del doctor ha llegado a su fin, sobre todo porque antes él tomaba las decisiones, algo que ahora será responsabilidad de Cruyff.
“Rafa sigue siendo el director deportivo, a lo que me refiero es que ahora hay una cabeza que lidere el proyecto con un conocimiento total y poderoso, y con una autoridad para tomar decisiones y responsabilidades”, dijo Vergara.

468 ad