Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calderón: garantizada, la viabilidad de Pemex; hay reservas para el futuro

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Tampico

Tras recorrer la Plataforma Bicentenario en aguas nacionales del Golfo de México, el presidente Felipe Calderón reconoció que es crucial aumentar la producción energética en el país.
No obstante, aseguró que tanto la viabilidad como la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) están garantizadas gracias a que alcanzó una tasa total de restitución de reservas probadas de petróleo.
“Quiero anunciarle al pueblo de México que en el último reporte certificado con el que cuenta el director de Petróleos Mexicanos, y con el que me ha dado cuenta ya, Pemex ha alcanzado finalmente la tasa de restitución de reservas probadas de más de 100 por ciento de su producción”, dijo.
“Con lo cual alcanzamos la meta que nos habíamos propuesto los mexicanos hace muchos años. Este trascendental anuncio significa que estamos garantizando la viabilidad de Petróleos Mexicanos y su producción de manera permanente, con lo cual garantizamos el futuro para los mexicanos con el apoyo de Pemex”.
Esto significa, expuso el mandatario ante unos 100 trabajadores de la plataforma, que por cada barril de petróleo que se extrae, ya se tiene otro que lo sustituye como reserva probada.
Acompañado por sus hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, Calderón calificó dicho logro como histórico, pues a principios de la década pasada la llamada tasa de reposición ascendía a apenas 22 por ciento, lo que ponía en riesgo el agotamiento de las reservas y, con ello, el futuro de la propia paraestatal.
“Las reservas probadas de petróleo llegaron a poco menos de nueve años de garantía de producción petrolera. La única manera en que una industria o una empresa petrolera en el mundo puede subsistir, es decir, puede tener una producción permanente y una planeación de largo plazo, es teniendo una tasa de restitución de reservas del 100 por ciento.
“Desde el inicio de la administración nos abocamos a este desafiante reto para Pemex y para México”, comentó ante el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y el Secretario de Energía, Jordy Herrera Beltrán.
Calderón presumió que la meta se alcanzó básicamente por los beneficios de la reforma energética de 2008 y el aumento significativo de la inversión en infraestructura durante su sexenio que ha permitido, recordó, la apertura las Plataformas Bicentenario y Centenario, además de tener en cartera la Pegaso, que habrá de perforar este 2012 al menos seis pozos más.
Con estas acciones, sostuvo el presidente, Pemex se consolida este año como una de las seis empresas petroleras más importantes del mundo en materia de exploración de aguas profundas y ultraprofundas.
“Contar con una Plataforma (Bicentenario) de las más modernas del mundo es un gran logro para nuestro País, porque es crucial aumentar la producción energética y según estudios técnicos, es precisamente aquí, en el Golfo de México, es las profundidades de nuestros mares, donde se encuentra casi la mitad de los recursos prospectivos”, apuntó Calderón antes de regresar en helicóptero a tierra.
“Es decir, de los recursos que podemos encontrar de hidrocarburos, tanto de petróleo como de gas que se encuentran en el país, por eso desde el inicio de mi gobierno instruí a Pemex a lanzar una nueva estrategia de exploración para ampliar las reservas energéticas nacionales. Era imperativo ir por este gran tesoro escondido”.

Preocupa alto precio del crudo

Los ministros de Finanzas del G20 manifestaron en un comunicado su inquietud ante el alza de los precios del petróleo, resultado de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.
Por separado, Felipe Larraín, Ministro de Finanzas de Chile, señaló que los altos precios del crudo podrían generar mayores presiones en el proceso de recuperación económica de varios países emergentes y en los precios de las materias primas.
Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá, señaló que el alto precio del petróleo es positivo para México y para Canadá, pero es un reto para Estados Unidos.

468 ad