Denuncian ante la Codehum a policías municipales que detuvieron a un menor en Xochistlahuaca
Misael Damián
Suljaa’-Xochistlahuaca
La indígena amuzga Aída Rodríguez Martínez interpuso una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos con sede en Ometepec, contra policías municipales de Xochistlahuaca que a decir de ella violaron garantías individuales al encarcelar injustamente a su hijo de 13 años Santiago Vargas Rodríguez.
En entrevista, dio a conocer ayer que el domingo su hijo fue al río a bañarse, que cerca del lugar también estaban otros jóvenes fumando mariguana, hasta el lugar llegaron policías municipales a detenerlos, sin embargo se dispersaron burlando a los preventivos, quienes para comprobar su trabajo se llevaron a su vástago y que lo soltaron el lunes, luego de que ella fuera a interponer su queja a Derechos Humanos.
También adelantó que interpondrá denuncia ante el Ministerio Público, porque hubo abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
Denunció que ahora que está libre su hijo le contó que en su estancia en la cárcel, los policías lo obligaron a lavar carros del Ayuntamiento, que bajo amenazas le tomaron fotografías con la mariguana y un bote de tiner que supuestamente encontraron en el lugar donde fue detenido. Afirmó que hoy miércoles llevará a su hijo a ratificar la denuncia y así se haga justicia.
Al respecto el presidente municipal de Xochistlahuaca, Celerino Rojas Morales dijo que no tiene datos precisos sobre el hecho, que esperará la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos, “la verdad es que desconozco la situación, yo creo que si la mamá puso la demanda tiene todo el derecho de que eso se aclare, eso nos va a servir para que las cosas se hagan bien, que siga adelante con esas quejas, para que también nosotros sepamos la verdad”.
El primer edil añadió que el Ayuntamiento hará su propia investigación y que si los policías son culpables se tomarán las medidas correspondientes.




