Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Produce artista instrumentos musicales con armas decomisadas por el Ejército

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

En el video aparecen cinco músicos que interpretan Imagina, de John Lenon, usando una guitarra eléctrica cuyas cuerdas están montadas sobre los cargadores de un kalashnikov, una flauta transversa hecha con el cañón de un rifle, una batería de restos de escopetas y un salterio con cuatro pistolas como patas.  Todo es de metal.

Es un espectáculo surrealista o macabro, pero muy armónico. “Imagina que no hay nada por lo que matar o morir”, dice la cantante.

En medio de la violencia en México, el artista Pedro Reyes (DF, 1972) ha encontrado una fisura en la realidad: Hizo de 6 mil 700 armas, entre kalashnikovs, rifles, escopetas y pistolas tipo escuadra decomisadas en Ciudad Juárez, una orquesta de más de 70 instrumentos de cuerda, viento y percusión, y grabó un disco.

También pintó una serie de cuadros surrealistas que a él se le antojan futuristas, como un tanque de guerra cargando un grupo de campanas (un carillón).

“Una de las funciones que tiene el arte es que al ver transformada la materia, también se transforma el espíritu”. Habla por teléfono desde Londres, donde la semana pasada inauguró en la Lisson Gallery su proyecto Disarm (Desarme) compuesto por la orquesta Imagine, y una instalación con instrumentos musicales automatizados que pueden ser tocados por medio de una computadora. Para esto trabajó con Studio Cocolab, fundado por Alejandro Machorro. Hasta el 4 de mayo, también exhibe las pinturas.

En la inauguración presentó el LP que grabó con los músicos Eden Bull, Rupert Clervaux, Dillon Beatrice, Charles Hayward y Gales Ashley, coordinados por John Coxon.

Reyes relata que a mediados de 2012 la Secretaría de Defensa le preguntó si no quería hacer algo con las 6 mil 700 armas que habían decomisado y destruido en Ciudad Juárez.

“El ejercito me mandó las armas cuando ya están cortadas con un soplete, ametralladoras, revólveres, escopetas, lanzagranadas, pero de repente ya no ves las armas ves las notas”, dice.

“Es convertir un agente de muerte en una agente de vida. Lo que antes te hacía esconderte en tu casa ahora hace te convoca a un concierto público”, expone.

Después de Londres, Disarm se presentará en Corea, Turquía y Estados Unidos.

Pedro Reyes Álvarez nacio en la ciudad de México, en 1972. Estudió la licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana. En 1996 fundó el espacio experimental Torre de los vientos. Fue cofundador del Urban Genome Project. Realiza escultura, arquitectura, video y performance. Su trabajo se ha exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo Reina Sofía de Madrid, y en otros sitios de Alemania, México, Holanda, Austria, Alemania y Estados Unidos.

468 ad