Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrenará el grupo La Gruta obra teatral en Petaquillas sobre el abuso sexual infantil

Aurélie Daly

 

El grupo teatral La Gruta estrenará una nueva pieza, el domingo en Petaquillas, Valentina y la sombra del diablo, una obra de Verónica Maldonado que trata del tema del abuso sexual infantil y de la dificultad de las víctimas para hablarlo.

El director y actor de la pieza, Manuel Maciel, compartió, en entrevista, lo que está en juego en esta obra y detalló que el texto cuenta la historia de una niña, Valentina, perseguida por la sombra de sus miedos. Abusada sexualmente, se enfrenta a la sombra de un demonio, donde la sombra del diablo es el mismo abusador de la niña. En su lucha contra el silencio, recibirá la ayuda de su abuelo, Lázaro, que la apoyará a desvanecer las sombras de sus miedos gracias a las palabras y a la verdad.

La pieza trata del tema del abuso sexual infantil pero más allá, de los miedos que cada quien tiene que enfrentar y de la importancia de romper el silencio, de alzar la voz y que ya no se calle.

Acostumbrados a trabajar con el humor, el grupo La Gruta cambió completamente de registro con esta obra, sin embargo no es la primera vez que tocan temas difíciles ya que su producción anterior, Ellas, denunciaba la violencia contra las mujeres a través de tres monólogos de mujeres violentadas. “En este tema social difícil, buscamos la poesía. El tema puede ser muy áspero, pero el tratamiento que hacemos, es destacar poesía de este tema muy duro, porque salimos adelante a través de la poesía”.

Asimismo precisó que más allá de lo terrible de la pieza, se encuentra “el canto de la valentía” al “levantar la voz y no callarla”. “Lo que encadena mucho el tema es el silencio. Hablamos para que llegue la luz, porque lo que más temen los demonios, es la verdad”, comentó y citó una frase del texto de Maldonado: “Los caminos y la salidas se hacen con palabras”.

En cuanto a la parte del montaje de la obra, explicó que trabajaron mucho sobre las imágenes de los personajes, influenciados por un taller que tomaron con el grupo de performers la Pocha Nostra, que vino al puerto en septiembre pasado.

“Uniendo piezas, este taller con la Pocha Nostra, luego el texto que nos llegó, jugamos mucho con la construcción de las imágenes, entre la cuestión onírica, fantástica y los símbolos, como el demonio, por ejemplo, hecho de cuerpos destrozados de niños, que lleva como trofeos”.

Asimismo, comentó que el texto implicó una lectura desde la dirección por lo que tuvieron que pedir permiso a la autora para realizar cambios en las indicaciones que ella apuntó. Recordó que hay dos tipos de dirección, la dirección análoga, en la que se monta la pieza tal cual y la dirección autónoma que es interpretación.

“Ella (la autora) propone indicaciones sobre los personajes pero no nos ajustaba, era como una camisa de fuerza. Tuvimos que meter la mano al texto”.

La pieza todavía no se ha estrenado pero se han realizado funciones de ensamblaje, es decir ensayos generales con público, el 16 de marzo en México, en el festival Escenarios de mujer y el martes en Cuernavaca, en Tetela del Monte, para ver como reaccionaban los niños. “Se espantan pero se quedan viendo. Va de la mano con el propio miedo de los niños. Se identifican a Valentina. Se baja del escenario y los niños la rodean, se acercan”, comentó.

La elección del barrio de Petaquillas para el estreno de la pieza se explica por la preocupación del grupo de llevar el teatro a las colonias marginadas.

“Vamos a la caza del público, lo buscamos para decirle cosas”, declaró.

Además, Manuel Maciel imparte talleres de teatro para niños en Petaquillas por lo que buscó “fortalecer el trabajo que estoy haciendo y motivarlos”.

Hay cuatro personajes pero tres actores, Valentina es actuada por Antonia Sánchez Velázquez; el abuelo Lázaro por Manuel Maciel, la sombra del diablo por Salvador Francisco Alarcón Arizmendi quien también actúa el papel del diablejo Nicolás a través de un títere que permite enseñar el “ejemplo de cómo el abuelo se deshizo de su propio demonio”, reveló.

Precisó que la obra se presentará a las 6 de la tarde en la calle principal de Petaquillas y que es accesible a niños a partir de 5 años. Saludó el apoyo que recibieron de los vecinos del barrio y del Secretaría del Desarrollo Social.

Asimismo, anunció el noveno Encuentro Nacional de Teatro Juan Álvarez, del 17 al 20 de abril, que, por primera vez, se llevará a cabo fuera de Acapulco, en Marquelia, y su clausura el 21 en el zócalo de Acapulco, con la participación de más de 20 grupos de toda la República, desde Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, y el estado de México. Tendrá por sede principal Marquelia y cuatro subsedes en Ayutla, Cruz Grande, Cuautepec y Cuchitán.

 

468 ad