Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difícil, que se cumplan los requisitos para la certificación de la playa Icacos: Semarnat

Karla Galarce Sosa

Unos 200 prestadores de servicios turísticos participaron en la cuarta jornada de limpieza de la franja de arena en la playa Icacos, que comenzó en La Playita, atrás del hotel Calinda, y que terminó atrás del condominio La Palapa.
Entrevistado al concluir la actividad, misma que formó parte de los trabajos para la certificación de esa zona de playa, el jefe del área de Ecosistemas y ambientes costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Iván Arturo Velasco Delgado, admitió que las tareas de limpieza resultan insuficientes para cumplir con lo estipulado por la norma de certificación de playas, pues en el más reciente muestreo de residuos sólidos en esa área se cuantificaron 54 residuos sólidos en un metro cuadrado de playa, mientras que la norma estipula que deben ser menos de cinco residuos por cada cien metros cuadrados.
El también integrante del Comité de Seguimiento para la certificación expuso que “son insuficientes las operaciones de limpieza para el nivel que requiere la norma y bajo esas condiciones es difícil que se cumpla en el tema de residuos sólidos. Se siguen hallando más de cinco partículas por cada cien metros cuadrados de playa cuando la norma indica que debe de haber cinco partículas por cada cien metros de playa”.
Velasco Delgado informó en entrevista que los integrantes del comité de trabajos para la certificación han efectuado un análisis de la arena y se han hecho muestreos para conocer la cantidad de residuos sólidos en la zona que se busca certificar.
“La cantidad de residuos se ha disminuido en un 50 por ciento respecto al primer operativo que se realizó en agosto del año pasado, pero esa reducción no garantiza el cumplimiento de la norma”, indicó.
Agregó que existen hoteles como el Malibú, Copacabana y Elcano, en cuyas concesiones se ha disminuido hasta un 70 por ciento la cantidad de basura, sin embargo aún con esas disminuciones no se logra garantizar el cumplimiento de la norma.
“En el operativo de hoy (lunes) participaron vendedores, entre ellos los ambulantes, aunque muchos de ellos no trabajan en esa zona de playa”, dijo Velasco Delgado.
Abundó que así como se aplicará durante la visita del certificador la metodología empleada por la Semarnat para medir la cantidad de residuos sólidos, se trazan seis carriles en la arena, todos ellos entre la franja de las construcciones o la duna costera, y la línea de marea más reciente; los otros cuatro carriles se sitúan de manera equidistante entre esos costados.
“Se cuentan los residuos hallados en esos carriles, se cuantifica y se clasifican según el material con que elaborado y el lugar más sucio está entre el parián Calinda y La Playita pues todavía hay allí la mayor cantidad residuos y se han cuantificado 54 residuos en un solo metro cuadrado. Llegamos a tener hasta 98 residuos en agosto del año pasado en un metro”, expuso.
Agregó que en la arena se han hallado en mayor medida cristales, plásticos, hebras de escoba o fragmentos de plástico y colillas de cigarro.
Indicó que se tienen 24 estaciones de muestreo de residuos sólidos y que “la norma dice que no debe haber residuos peligrosos, pero desafortunadamente aún se localizan residuos riesgosos como varillas, escombros, clavos o metales oxidados”.
Dijo que “en el 13 por ciento de las estaciones de muestreo hay materia fecal y la norma indica que el tramo a certificar no debe haber ese tipo de desechos”.
Desde el años pasado, autoridades estatales y municipales anunciaron que un tramo de playa Icacos sería certificada este mismo año.

468 ad