Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen cine, teatro y música en el Museo José Juárez de Chilpancingo

Aurélie Daly

Con cuatro meses de existencia, el Museo José Juárez, propiedad de la Universidad Autónoma de Guerrero bajo la égida de su directora, María de los Ángeles Manzano, cuenta con una programación permanente en cine, teatro y ahora música, además de dos salas de exposición, permanente y temporal y actividades puntuales como presentaciones de libros.
El museo tiene una triple función, lo explicó, en entrevista la coordinadora técnica, Natividad Terrazas, es un museo de sitio permanente, sirve para la difusión de las artes plásticas y también funciona como centro cultural, con presentaciones de libros, música y teatro.
Detalló las diversas actividades culturales y artísticas que ofrece el espacio con una programación fija en cine, teatro y música, una sala de exposiciones temporales y una sala de exposición permanente.
Dentro de la programación fija, el museo propone funciones de cine todos los jueves a las 7 de la tarde, teatro los sábados a las 6:30 de la tarde, y música, los miércoles a las 6:30 de la tarde. “En música también pretendemos tener un programa fijo, por el momento hay tres fechas previstas, los miércoles de este mes”, comentó.
La programación musical arrancará este miércoles con un dueto de rock pop acústico, Los hijos de Vergara de Lomas Turbas, grupo conformado por dos alumnos de la escuela de arte de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El 17 se producirán Tomás Téllez y Adolfo Helguera que tocan trova, el 19 participará la Orquesta Infantil y el 24 habrá trova pero de protesta.
Comentó que el programa teatral del museo propone actualmente una pieza de teatro documental titulada Ellos, en la que se abordan temas sobre la salud mental como la esquizofrenia por ejemplo.
En cine, explicó que la idea es de ofrecer un panel amplío para dar a conocer al público los grandes directores del cine mundial, de todas las épocas y en todos los géneros. La próxima función el jueves será la película Metropolis y el 18 La última tentación de Cristo. “Cerramos la temporada el 18 y la semana siguiente, el 25, deberíamos empezar otra temporada con un nuevo programa”, precisó.
Describió la configuración particular del Museo Juárez pues era una casa antes de ser dado a la UAG y reconvertido en espacio cultural.
“Presenta la arquitectura típica de las casas de Chilapa, con dos salas que eran los dos cuartos, un corredor chiquito y una explanada, un patio, donde hacemos las presentaciones de teatro, música, libros, etc.”, comentó.
De las dos salas que cuenta el museo, una es el sitio de la exposición permanente y la otra para las exposiciones temporales.
En la sala temporal, se exhibe actualmente una exposición sobre Morelos titulada Morelos, Los Sentimientos de la Nación y el Primer Congreso de Anáhuac, desde hace un mes y se prolongará una semana más. “No hubo inauguración oficial de la exposición porque debían asistir los tres niveles de gobierno, el gobernador del estado, un representante del gobierno nacional y el rector de la Universidad, pero en razón del movimiento magisterial, nunca se inauguró, sólo se abrió al público”, lamentó.
Asimismo, anunció que la siguiente exposición que tendrá por tema el movimiento histórico de los Sentimientos de la Nación durante la época de la Independencia, se realizará en conjunto con el Museo Regional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chilpancingo y el Museo Fuerte San Diego.
Por fin, mencionó que en la sala permanente, se puede admirar una reconstitución de lo que era la casa cuando era habitada, con muebles de época, pinturas. Entre las pinturas, que fueron dadas por el hijo adoptivo del dueño de la casa en mismo tiempo que el edificio, se encuentra una obra de Diego Rivera, un grabado de José Clemente Orozco, una pintura de María Velasco, una de José Escudero y Espronceda y dos obras de Konstantin Kornikof, un pintor francés de origen polaco.
Además de las obras y los muebles, está una biblioteca de exhibición con libros antiguos.

468 ad