Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran perredistas 22 años de la represión en el Bulevar de Las Naciones

Mariana Labastida

Al conmemorar 22 años del desalojo violento de militantes y simpatizantes del PRD en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco, después de las elecciones de 1989, militantes llamaron a regresar a las bases y evitar que sucedan nuevamente ese tipo de acciones.
La presidenta del Comité Ejecutivo Municipal, Rosario Merlín García, repudió la represión violenta y exigió que no  vuelva a ocurrir y que se incluya en los procesos del partido a los “verdaderos luchadores de la democracia”, como consideró al profesor Eloy Cisneros Guillén.
Un grupo de diez perredistas colocaron una corona de flores en el lugar donde quedó muerto Donaciano Rojas Lázaro, a un costado de la barda del hotel Princess.
En su discurso, Merlín García dijo que “no se debe de permitir que la democracia se pisotee”, pues se ganó por la lucha como fue la manifestación pacífica que realizaron hace 22 años y fue reprimida por el gobierno del extinto José Franciusco Ruiz Massieu.
“Esta acción de hoy es de repudio a esas represiones y un viva a la democracia que hoy en estos procesos quieren pisotearla haciendo a un lado a los verdaderos luchadores de la democracia, hoy en nuestras representaciones populares también queremos a estos compañeros como el profe Eloy, que han estado desde que se inició nuestro partido y no han claudicado”, dijo.
Salvador Zacarías, quien fue uno de los que vivió la represión de hace 22 años, resaltó que el acto de conmemoración era “humilde pero de calidad”, y reprochó que en el PRD existan personas que “no saben qué cosa es la izquierda, piensan que es apuntarse, levantar la mano izquierda y cobrar y golpear con la derecha, esas son cosas que deberíamos cambiar en nuestro partido”.
Pidió regresar a los documentos del partido, a las bases del mismo y elaborar “un método que purifique, porque llegan gentes que en otras entidades políticas han observado una conducta vergonzosa, a esa gente no se le debe de dar la oportunidad porque eso hace que el partido desmerezca”.
Informó que iniciarán una cruzada de concientización de las bases para que no se olvide la idea de luchar.
Fernando García Wences, también militante perredista, exigió a la dirigencia estatal y nacional que se tome en cuenta a los hombres comprometidos con el partido para el próximo proceso electoral, “de verdad da tristeza y dolor que los más comprometidos sean rezagados por los caciques que se encuentran en el partido, le pido a los grupos que dejen de estar minando la gran fuerza del partido”.
El profesor Eloy Cisneros Guillén dijo por su parte que la represión que se vivió fue “una de las más sanguinarias en la vida del PRD, la cual fue por la lucha para limpiar los procesos electorales, para que se respetara la voluntad de los pueblos”.
Recordó que estaba como gobernador Ruiz Masseiu, como procurador, Rubén Robles Catalán, también muerto a balazos en julio de 2005 y  Jesús Ramírez Guerrero co-mo secretario de Gobierno.
“Aquí cayó nuestro compañero Donaciano, fueron golpeados compañeros que han luchado desde hace mucho tiempo por la democracia, aquí también fueron desaparecidos otros compañeros que luchaban”, dijo, y exigió la presentación de los desaparecidos y castigo a los responsables.
Cisneros Guillén recordó que al igual que en Acapulco, la movilización que se realizó en Zihuatanejo fue reprimida, así las movilizaciones que se realizaron en Tixtla, Arcelia, Cruz Grande y Ometepec.
“Hoy estamos aquí un grupo de perredistas que hemos sentido en carne propia la represión del sistema, un grupo que le rendimos homenaje a todos los compañeros que han caído por la lucha de la democracia, así también a los que fueron golpeados y encarcelados, como un acto de verdadera congruencia”, expresó.

468 ad