Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del quebranto financiero en el gobierno de Zeferino, más de mil millones son desvíos, dice el contralor

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, informó ayer que la actual administración hará uso de las fianzas de fidelidad que comenzaron a funcionar en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, para resarcir parte de los recursos tanto federales como estatales por los desfalcos financieros que se han ido encontrando en distintas dependencias.
Y en cuanto a las irregularidades que sigue dando a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ahora en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, en donde se estiman daños financieros por más de 35 millones de pesos, dijo que el procedimiento administrativo apenas va a emprender la Contraloría Estatal con base en esos informes de la instancia federal, para ubicar a los funcionarios estatales responsables de la aplicación de esos recursos.
El funcionario dijo en entrevista antes del acto de entrega de los informes anuales del Poder Ejecutivo al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAEIG), que se realizó el medio día de ayer en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, que el gobierno estatal hará uso de las fianzas de fidelidad hasta que se agote todo el procedimiento administrativo.
Adelantó que si al final se comprueba el desfalco cometido por funcionarios de la anterior administración y se decide resarcir parte de los recursos a través de las afianzadoras con las que se firmó el convenio, no implicaría liberar de responsabilidad administrativa a los responsables, puesto que las fianzas de fidelidad son solamente para recuperar para la administración estatal parte del dinero mal aplicado.
El funcionario estatal no dio mayores detalles al respecto, pues dijo que es una situación que no se ha revisado con detenimiento, porque no se ha llegado a esa etapa.
Insistió en que apenas va a comenzar el procedimiento administrativo con base en las observaciones que le hace llegar la ASF.
En cuanto a las irregularidades encontradas por la ASF y que están siendo turnadas a la Contraloría estatal, dijo que por lo pronto son irregularidades “administrativas, no necesariamente tendrán que ser desvíos”.
Citó que en el caso de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son  por ejemplo impuestos no pagados, salarios no presupuestados, “entre otras cuestiones, hacen un monto de alrededor de 7 mil millones de pesos del presupuesto federal”.
Pero luego agregó que además de estas “irregularidades administrativas” hay otras que sí podrían considerarse como desvíos por un monto de más de mil millones de pesos del presupuesto federal, que encontró la ASF derivado de la denuncia que hizo la misma Contraloría estatal en Salud y Educación.
“Pero también vamos a iniciar el procedimiento administrativo de investigación y citaremos a comparecer cuando tengamos ya detectados quienes son los funcionarios públicos, presuntos responsables”, precisó.
–¿En global cuántos son los recursos que se han observado como desvíos en la administración anterior de Zeferino Torreblanca?
–En cuanto a recursos locales, nosotros vamos a dar un informe en el mes de marzo, así me he comprometido, por los procedimientos administrativos que estamos iniciando; y en cuanto a los recursos federales, es un monto importante, sólo por los 18 ex servidores públicos que hemos sancionado (entre ellos el ex secretario de Finanzas Ricardo Cabrera Morín) son cerca de mil millones de pesos, y por los próximos procedimientos administrativos hasta el momento, sólo en Salud y Educación las presuntas irregularidades ascienden a otros mil millones de pesos, pero vamos a hacer la cuantificación correspondiente a medida que se vaya desarrollando el proceso de investigación.
El funcionario estatal explicó que es el mismo procedimiento que se seguirá en el caso de las observaciones de la ASF al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, en el que, según la dependencia federal, hay irregularidades por más de 35 millones de pesos.
Dijo que lo que sigue es ubicar a los responsables de aplicar los recursos y citarlos a comparecer como lo establece la norma, para ir aclarando las irregularidades.
Hernández Martínez fue entrevistado antes de que encabezara el acto de entrega de los informes anuales del Poder Ejecutivo al ITAIG en la sala Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno.
En esta reunión, que también estuvo encabezada por el presidente del ITAIG, Marcos Ignacio Cuevas González, la Contraloría estatal entregó al Instituto 63 informes que contienen mil 74 solicitudes de información que fueron recibidas en 67 dependencias del gobierno estatal del primero de enero al 31 de diciembre de 2011.

468 ad