Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

El fenómeno mundial de los ninis

El problema de los ninis, jóvenes entre los 12 y los 29 años que no estudian ni trabajan, tiene carácter mundial. En México en esa condición se encuentra el 20% de los mismos, que es semejante a Grecia (20.6%), Rumania (20.1%) y Estonia (19.1%).
En una situación peor que México, en países de la Unión Europea (UE), se ubican España (22.4%), Irlanda (24.2%) y Bulgaria (27.8%). Los que menos tienen, pero también les representa un problema, son Holanda (5.9%), Luxemburgo (6.9%) y Dinamarca (8.1%).
La Encuesta Nacional de la Juventud 2010, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), señala que en México hay 36.2 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años y de esos 7.8 millones, el 20%, que ni estudian ni trabajan.
Las encuestas de empleo, por otro lado, establecen que el desempleo abierto en México es del 5.2%, frente al 9.1% en Estados Unidos y 20% en España. De manera específica el desempleo juvenil en el país es del 8.3%, mientras que la media de la UE es del 16.7%, la de Estados Unidos del 16% y la de España del 40%.
No se trata de ignorar el problema mexicano, pero conviene situarlo en el contexto de la realidad internacional. De los datos de empleo se deriva que el número de los ninis” es menor al señalado en las encuestas. La diferencia puede estar en que las encuestas de empleo y la que ha realizado el Injuve manejan distintos tramos de edad.
El 75% de los ninis en México son mujeres, 5.9 millones, y el 25%, 1.9 millones, hombres. Es un fenómeno con un claro desequilibro de género. La gran mayoría de las mujeres que se encuentran en esta condición se dedica a labores del hogar. Han dejado la escuela, pero desarrollan actividades que permiten que otros miembros de la familia, en particular los hombres, realicen otro tipo de trabajos.
La Secretaría de Educación (SEP) sostiene, no sin razón, que el problema de los ninis era peor en el pasado, aunque no se le conocía con ese nombre. En 1960 en esa condición estaban el 60% de los jóvenes del país y ahora sólo el 20%. En 50 años se ha avanzado, pero todavía es mucho lo que queda por hacer.
El 53% de los ninis del país se ubican en siete estados: Estado de México, con el mayor porcentaje (15%), seguido de Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán y Sinaloa. El estado con el menor número es Baja California Sur. De acuerdo con la encuesta del Injuve el 44% de los ninis concluyó el nivel de educación básica y también media superior (18.6%) y superior (11%).
El fenómeno de los ninis no es nuevo y tampoco exclusivo de México. Saber eso ayuda a entender y ubicar el problema, pero también señala que si bien se ha avanzado, el país todavía no puede garantizar a todos sus jóvenes, en particular a las mujeres, que puedan seguir estudiando y tampoco conseguir un trabajo fuera de su casa.
Twitter: @RubenAguilar

468 ad