Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van contra jueza que anuló juicio a Ríos Montt y la Corte decidirá

DPA

 

Ciudad de Guatemala

 

El Ministerio Público (MP) y otros querellantes en el juicio que se sigue contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt iniciaron ayer acciones legales contra una jueza que el jueves decidió anular todo lo actuado en el proceso, mientras se espera la resolución de un órgano constitucional.

El MP presentó este viernes un recurso de debida ejecución ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones impugnando la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, luego de que ésta resolviera la víspera retroceder el proceso hasta el 23 de noviembre del año 2011, aduciendo cumplir con un mandatos de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Javier Monterroso, asesor de la fiscal general Claudia Paz, señaló que el fallo de la juzgadora fue ilegal y que solicitaron a la Sala de Apelaciones que se enmiende su resolución para que el juicio pueda continuar.

Por su lado, la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el proceso, junto con familiares de las víctimas, realizaron una marcha hacia la CC, donde presentaron dos acciones legales: una petición de queja y un amparo adversando la resolución de anular lo actuado en el juicio.

Mientras, la CC no definió de inmediato el tiempo que tardará en resolver una consulta anunciada por el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo del histórico juicio, sobre si procede o no continuar el proceso en el que se acusa a Ríos Montt de delitos de genocidio y deberes a la humanidad.

La presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, rechazó la resolución de su colega, pero anunció que “se suspende el proceso en espera de lo que resuelva la CC”.

Barrios advirtió que su colega Flores basó su resolución de anulación de lo actuado en aquel dictamen de la CC.

La audiencia programada para este viernes por el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo del juicio contra Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, tampoco pudo abrirse por ausencia de los abogados defensores de ambos ex generales.

Ríos Montt y Rodríguez son señalados de haber conocido los planes militares para ejecutar a al menos 15 matanzas en comunidades del pueblo maya ixil entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, cuando el primero ejerció de facto el poder en Guatemala. Se estima que durante los ataques perdieron la vida al menos 1.771 indígenas de esa etnia maya.

468 ad