Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca alerta general en Michoacán versión de ataques de grupos armados

Agencia Proceso

 

Ciudad de México

 

Luego de la ola de psicosis que provocó la versión de que hombres armados atacarían a la población civil y de supuestas amenazas de bomba que paralizaron las actividades en una veintena de municipios de la región de Tierra Caliente, la ciénega de Chapala, costa y bajío michoacano, el gobierno de Michoacán emitió un comunicado en el que llamó a mantener la calma.

En medio del jaloneo entre los partidos políticos para elegir al del gobernador interino tras la nueva solicitud de licencia presentada al Congreso local por el priista Fausto Vallejo, las autoridades estatales  aseguraron que “el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población”.

Sin embargo, aclaró que por el momento “no se ha presentado ningún incidente violento”.

Por la mañana, fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad informaron que autoridades municipales de los ayuntamientos de Zacapu, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Tepalcatepec, La Huacana, Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Briseñas, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Pajacuarán y Zamora, entre otras, decidieron parar labores, luego de la ola de rumores sobre potenciales ataques armados.

Los rumores alcanzaron su clímax después del mediodía, cuando comercios y más de 700 escuelas públicas y privadas cerraron sus puertas y suspendieron actividades.

El cierre de comercios provocó compras de pánico en supermercados. En cuestión de horas volaron  víveres, agua, medicinas, lámparas y velas  en la zona de Tierra Caliente.

La capital michoacana no estuvo exenta de la incertidumbre. Las cuatro salidas y entradas a Morelia fueron literalmente bloqueadas por transportistas y estudiantes.

Era, en suma, el caos.

Por si fuera poco, e Zacapu, un grupo denominado Movimiento ciudadano por la ciudad del pueblo, caminos y carreteras de Michoacán demandó a los gobiernos federal y estatal cumplir con su papel para garantizar la seguridad en el estado.

Además, el grupo emitió volantes en los que amaga con bloquear las salidas a Villa Jiménez, Zamora y Morelia, en protesta por el surgimiento de guardias comunitarias en la entidad, ya que no saben a que intereses obedecen.

“El pueblo no quiere abusos de nadie quiere trabajo y un Michoacán en paz”, dice el escrito.

Antes de que la situación se saliera de control, el gobierno estatal, a cargo en estos momentos de Jesús Reyna, el hombre que busca sustituir a Vallejo, emitió un comunicado de siete puntos, en el que llama a la calma a la población.

En el boletín, el gobierno aseguró que la mayor parte de los manifestantes que salieron a marchar “no están ahí por su propia voluntad, sino que acudieron por el temor a represalias por parte de grupos delictivos”.

Asimismo, subrayó que en ninguna de las manifestaciones hay personas armadas.

Luego de asegurar que los poderes del Estado operan con normalidad, dijo que el cierre de diversas alcaldías fue motivado “no por amenazas, sino por una prudente precaución”.

Prosiguió:

“El gobierno no desestima ningún amenaza, al contrario, está atendiendo cada una de ellas para asegurarse que no generen riesgo, sin embargo con precisión señalamos que hasta el momento, cada una ha sido falsa, incluyendo la que se refiere al mercado “Independencia” de la capital michoacana.

En el punto cinco, aclaró que el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población, pero insistió en que no se ha presentado ningún incidente violento hasta este momento y que las autoridades policiacas y los cuerpos de protección Civil están trabajando con normalidad.

Y concluyó:

“Los gobiernos federal y estatal trabajan para que a la brevedad se normalicen las actividades en la entidad y confiamos en que esta misma tarde se liberen todos los puntos de manifestaciones.

“Pese a ello hay temor en la población michoacana de salir a las calles sobre todo en la zona de tierra caliente, ciénega de Chapala, costa y bajío michoacano”.

468 ad