Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres la escuela Lázaro Cárdenas en Acapulco; denuncian que les quitan una maestra ya asignada

Aurora Harrison

Padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en Renacimiento, tomaron el plantel y la supervisión escolar para solicitar un maestro para cuarto año, porque la que fue asignada por las autoridades, la supervisora María Eréndira García, no quiere aceptar y la quiere enviar a otra escuela en El Playón, para que haga “méritos”.
A las 8 de la mañana los padres decidieron tomar la escuela, porque desde noviembre del año pasado el grupo del cuarto año grupo A que tiene 27 estudiantes, y tenían que pagar 650 pesos a la semana para que un maestro acudiera a darles clases a sus hijos.
La toma del plantel educativo afecta a más de 400 estudiantes del turno matutino, y van a permanecer tomadas hasta que haya una solución; además pidieron nombrar a un director para la escuela, porque tienen varios meses con un encargado de plantel.
En el portón había varias hojas de papel que decían: “No más corrupción, queremos maestra en el 4-A” y otra decía: “No queremos más imposición de maestras”, “quiero a mi maestra”, así como también “destitución a la supervisora” y uno más grande que decía “clausurado”.
“Las autoridades educativas de manera atenta nos asignaron el pasado 17 de febrero a la maestra Antonieta García Escalante, pero por interés sindical no se permitió su ingreso, con el argumento que la zona está muy peleada”, dijo Fernando Dimas Herrera.
Dimas Herrera, quien es vicepresidente del comité de padres, declaró que la supervisora de manera “tajante” dio la orden a la maestra asignada por la Secretaría de Educación, para que acudiera a una escuela en El Playón a prestar sus servicios académicos.
Sostuvo que durante ese tiempo, la gestión la hicieron los padres porque sus hijos no tenían clases, pues la docente que tenían se jubiló y las horas que tenían las heredó a su hijo, pero el recurso humano se lo llevaron a otra escuela.
“En la dirección de la escuela, en noviembre nos pidieron que pagáramos a un maestro para que le dieran clases a nuestros hijos, y lo hicimos porque queremos que nuestros hijos no se quedaran sin clases, e hicimos gestión para que enviaran a un profesor”, dijo.
Abundó que el 17 de febrero lograron que les asignaran un maestro, “nos los dieron como si fuera un paquete” y cuando la presentaron a la supervisora no la aceptó, le dijo que tenía que hacer “banca” en otra escuela y quieren imponer a otra persona.
De la cual dijo es secretaria y sólo hizo un curso en la Universidad Pedagógica Nacional y “ya la quieren imponer” como maestra de cuarto año, en caso de no tener respuesta bloquearán la avenida para pedir la destitución de la supervisora escolar.
Otro de los padres de familia pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, poner atención al problema, porque la supervisora hace funciones de directora –porque no hay director– y no acepta a la maestra.

468 ad