Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el alcalde reclutar 200 policías preventivos con la convocatoria de ayer

Karina Contreras

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, informó que esperan reclutar a unos 200 policías preventivos en la primera convocatoria que salió publicada este sábado en medios de comunicación y –reiteró– que todos los aspirantes a ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública municipal tendrán que someterse a los exámenes de confianza.
Entrevistado al finalizar una reunión con el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Hernández Madrid, en las obras de la ampliación de Pie de la Cuesta, al alcalde Luis Walton Aburto se le preguntó sobre la convocatoria emitida para reclutar aspirantes para ser policías preventivos y cuántos esperan contratar, a lo que respondió que la convocatoria está en su primera etapa.
Indicó que al final se espera que se tengan unos 200, a los cuales se van a capacitar y comentó que hay algunos que pasarán los exámenes de preparación y otros no, pero “la idea es que sean 200 personas”.
Sobre si la emisión de una convocatoria significaba que ya estaban dando de baja a los policías que no acreditaron los exámenes de confianza ni lo afirmó ni lo negó. Pero –agregó– que se van empezar a dar y que muy pronto espera recibir los recursos para liquidarlos y que en una semana llegarán los más de 400 policías que se fueron a instalaciones de la Sedena en diversas regiones de Guerrero a capacitación.
Este sábado el gobierno municipal emitió la convocatoria para quienes aspiren a ingresar como policías preventivos, tanto para hombres como mujeres con un máximo de edad de 36 años, no ser adictos a sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares. Se informa que los aspirantes tendrán que hacer el examen de control y confianza que aplica el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza  que consiste en entrevista, verificación del entorno socioeconómico, sicológico, médico, toxicológico y poligráfico.
Sobre los hechos violentos que no cesan en Acapulco, y que este viernes dejó cinco muertos, Walton Aburto volvió a comentar que son crímenes condenables.
Añadió que están trabajando en el Grupo Seguro para combatir la inseguridad, pero “es condenable que haya eso y claro que se está trabajando”.
En otro tema, un reportero le preguntó sobre cuál era su opinión que diputados locales del PRD estén apoyando todas las acciones de los maestros de la CETEG de los últimos días a lo que respondió que era respetuoso de la decisión de éstos.
Que cada quien era responsable, que los diputados de cualquier partido tienen que asumir su responsabilidad.
Sobre los  problemas que han generado las obras del Acabús y que ha provocado que se unan comerciantes afectados, el alcalde Luis Walton dijo que todos los días a las 8 de la mañana se reúne con personas que tienen problemas con el Acabús. Informó que a partir de este sábado ya se estaban recogiendo los escombros que genera la obra y que son uno de los principales problemas.
Informó que está el acuerdo con el gobierno del estado de que no se va a permitir abrir más hasta que estén terminados los que ya están abiertos.

468 ad