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Asociación ligada a Televisa defiende la reforma y se lanza contra la CETEG

Karla Galarce Sosa

El presidente de la asociación Me-xicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, y su director David Calderón Martín del Cam-po, presentaron ayer en Acapulco la campaña “Primero los niños”, a la que acudieron el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, y la asambleísta del PRD en el Distrito Federal, Estela Damián Peralta.
Ante una audiencia integrada por miembros de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que no rebasó los 30 asistentes, el presidente de la asociación afín a Televisa, y una de las principales impulsoras de la polémica reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, expuso que la campaña busca obligar a los gobiernos estatal y federal a que cumplan su obligación y apliquen la ley.
En su exposición, González dio datos sobre la situación del rezago  educativo en la entidad y la contrastó con países como Corea y el resto del país. Dijo que Guerrero está dentro de los estados con los peores resultados del país y destacó que sólo el 51 por ciento de los jóvenes egresan de la secundaria y únicamente el 19 por ciento termina el bachillerato.
Indicó que de los 155 días transcurridos del año escolar, la CETEG ha estado en paro 43; es decir, los niños y jóvenes pierden uno de cada tres días de escuela.
“El 92 por ciento de los jóvenes de 15 años reprueban o pasan de panzazo las pruebas internacionales, apenas 0.1 por ciento de los jóvenes, en el estado, alcanzan alto desempeño y sólo 2 de cada 10 jóvenes de 15 años comprenden lo que leen cuando ya están en secundaria”, especificó.
Durante la conferencia, se re-saltó que Mexicanos Primero defiende  la educación pública y gratuita con calidad, el derecho de los niños a aprender, así como la profesionalización y dignificación de los maestros.
En su intervención, David Calderón expuso que buscan el respaldo de los padres de familia y de los ciudadanos de Guerrero y de México para exigir al presidente y al gobernador, en referencia al artículo octavo de la Constitución, que siempre haya clases, se termine con la venta y herencia de plazas y que las de maestro, director y supervisor se asignen mediante concurso.
Asimismo, que los docentes sean evaluados y capacitados; se establezca un servicio profesional docente; se acabe con el desvío de recursos, con las comisiones no educativas y con la entrega de recursos ilegales a las cúpulas sindicales, y que se haga un uso eficiente y transparente del dinero para la educación.
Los participantes dijeron que lo que prevalece entre la sociedad y entre padres de familia, es la desinformación.

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