Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se emiten órdenes de protección en Jalisco para mujeres violentadas, acusan

Jessica Pilar Pérez / Agencia Reforma

Guadalajara

Las mujeres en Jalisco que sufren violencia intrafamiliar están desprotegidas porque no se emiten las órdenes de protección que prevé la ley, acusaron ayer especialistas.
Guadalupe Ramos, representante en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem); María Castillero Manzano, directora general del Instituto de las Mujeres de Guadalajara, y Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, hicieron esta denuncia pública durante la presentación del informe de las Órdenes de Protección en México.
Jalisco está entre los siete estados que no han emitido ni una orden de protección entre enero del 2011 y junio del 2012, subrayó Domínguez Márquez. Los otros son Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Las órdenes de protección están reconocidas dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Se trata de acciones que expide una autoridad jurisdiccional o de procuración de justicia –un síndico o un fiscal, por ejemplo–, que restringen derechos a las agresores para evitar la violencia contra la mujer.
En caso urgente obligan al agresor a desocupar la vivienda, aun cuando sea de su propiedad, acercarse a la víctima o acercarse al domicilio de la víctima.
Antes, este instrumento tenía una duración de 72 horas en Jalisco; desde octubre del 2012, el Código de Procedimientos Penales del estado, marca una temporalidad de uno a tres meses. El problema es que no se utiliza.
“Muy importantes que se apliquen, porque si se ven las cifras de feminicidio en el estado y cómo han crecido a partir del 2011, esas medidas precautorias serían muy importantes”, comentó por su parte Celia Magaña García, investigadora de la UdeG, “necesitamos que se apliquen; si no, por maravillosa que sea la ley, pues no tiene mucho sentido”.
Por violencia intrafamiliar en la entidad suman 4 mil 782 casos en el 2012, el más alto en los últimos seis años, lo que representa un aumento en dicho lapso del 83 por ciento.
En Jalisco se registraron 694 denuncias por violación en el 2012 y 153 por feminicidios; esto significa respectivamente un aumento del 35 por ciento y 183 por ciento en los últimos seis años, según los datos de la fiscalía.
“El estado donde más se desaparecen mujeres es en el estado de Jalisco”, resaltó Ramos, tomando como base la última cifra oficial, dada en el 2010 por la otrora Procuraduría General de Justicia, que contabilizaba 187 desapariciones ese año.
“Las mujeres en México se encuentran en una situación de extremo riesgo de muerte por no ser debidamente protegidas por las autoridades”, advirtió Domínguez Márquez.
Castillero Manzano precisó que Guadalajara aumentaron un 62 por ciento las denuncias por violencia, de mil 156 en el 2012 a mil 872 en el 2013, y las colonias con más casos son Oblatos e Insurgentes.

Señales de alarma

La violencia de género en la entidad en los últimos seis años aumentó.
–El alza en feminicidios reportados en Jalisco fue del 183 por ciento.
–Subieron un 83 por ciento las denuncias por violencia intrafamiliar.
–Se incrementaron 35 por ciento las acusaciones por violación.
–No se ha girado una sola orden de protección por la autoridad.

468 ad