Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta el Cecop del ingreso de grupos de autodefensa en Cacahuatepec

Karina Contreras

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, alertó que en comunidades de Bienes Comunales de Cacahuatepec ingresan grupos de autodefensa para pedir a los ciudadanos que se unan a ellos, y subrayó que “nos deslindamos públicamente, no estamos en el momento de tomar las armas”.
Entrevistado en el Palacio Municipal, a donde esperaba una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto, Suástegui Muñoz dijo que es un asunto “grave en Cacahuatepec y las autoridades deben parar esto. Le vamos a comentar al alcalde esta grave situación o de lo contrario que se atengan a las consecuencias y va a ver que en Acapulco muy pronto la gente se va a armar y eso no conviene, no es la vía”.
Suástegui Muñoz dijo que los grupos de autodefensa entraron en los Bienes Comunales de Cacahuatepec “sin el consentimiento del Cecop. Nosotros queremos desmarcarnos públicamente, no estamos en el momento de tomar armas”.
Informó que tiene 15 días que el grupo de autodefensa recorrió la zona y que entró por Huamuchitos “la zona más pobre de Cacahuatepec, la zona más serrana”, y que también estuvieron en Apanhuac, Barrio de los Muertos y El Cantón.
“Ya piden estos grupos que Cacahuatepec se les una, pero nosotros como Cecop no hemos tenido contactos con ellos, han entrado por aquel lado, queremos hacer patente y muy firmemente que no es el momento de tomar las armas, que no es el momento de levantarse por esa vía, vamos a comentar esto con el alcalde”, indicó.
Agregó que le pedirían a Luis Walton más apoyo para la Policía Rural, “queremos que se refuerce esa policía, que es elegida por las comunidades pero que dependen del Ayuntamiento”.
La incursión de los grupos de autodefensa en Acapulco no es nuevo, pues el 1 de abril ingresaron a la comunidad de Xaltianguis, donde el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que surgió del movimiento de autodefensa de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, dijo que lo hicieron porque les informaron de un grupo armado que quería secuestrar a una familia del lugar.
En otro tema, Suástegui Muñoz informó que solicitaron la audiencia con el alcalde para hablar de la presa La Parota y dejar clara la postura contra la presa, pues un tema muy delicado porque se van a discutir las reformas en materia energética, y “ya estamos viviendo un problema drástico en Guerrero con la reforma educativa laboral y no queremos que el día de mañana se nos catalogue como vándalos, que nos obliguen a salir a las calles con los machetes a tomar autopistas y cosa que el Cecop en 10 años de lucha nunca ha hecho”.
También piden que el alcalde sea el puente para una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y solicitar la cancelación de la presa con argumentos.
Mientras que del gobernador dijo que se firmaron los Acuerdos de Cacahuatepec y hasta ahora ninguno de los cinco puntos se han cumplido, que el primero es “que nos lleve con el presidente Enrique Peña Nieto para manifestarle de viva voz, con argumentos y elementos, nuestra inconformidad contra la presa La Parota y pedirle la cancelación porque es un proyecto de orden federal”.

468 ad